TPP: será LA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE MÉXICO

Si el Senado de la República aprueba el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) negociado en sigilo por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el gobierno de Barack Obama y otros siete países, estará entregando la nación entera en bandeja de plata a los intereses más oscuros del planeta. Con el TPP, el sistema jurídico nacional en su conjunto se subordinaría a los caprichos de las grandes empresas trasnacionales. Los únicos fines de estas corporaciones son el lucro para sus dueños y la manutención de la hegemonía económica, política, cultural y militar de Estados Unidos.

A juicio de Guajardo y su jefe Enrique Peña Nieto, México no es una nación soberana, sino simplemente un “esquema-país” (véase: http://ow.ly/TrknF) cuya función principal es generar oportunidades de negocios para los hombres y las mujeres más adinerados del mundo. Para el gobierno actual no importan la devaluación del peso, la profundización de la pobreza y la desigualdad, el raquítico crecimiento económico, el desplome en el precio del petróleo o el aumento en el costo de la canasta básica. Todos estos fenómenos son preocupaciones menores, ya que solamente afectan a los más vulnerables y necesitados dentro de un país, México, que estos funcionarios desprecian profundamente. Lo importante es mantener en forma la máquina mexicana de apoyo a las redes de poder global.

El TPP es un documento secreto al que solamente unos cuantos oligarcas apátridas y políticos corruptos tienen acceso. Sus 30 capítulos no se han dado a conocer al público por el explosivo rechazo popular que podrían generar dentro de los países que negocian el acuerdo: Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei y Vietnam. La estrategia de negociación y aprobación del acuerdo internacional se parece mucho a la del “Pacto por México” utilizada en México para imponer la contrarreforma energética. Primero se realizan negociaciones y pactos secretos entre políticos, empresarios y funcionarios sin ninguna participación de la sociedad civil. Posteriormente, las reformas consensadas son presentadas a última hora y aprobadas sin deliberación alguna en clara violación de las prácticas y los reglamentos parlamentarios.

El TPP es aún más peligroso que la reforma energética. Las modificaciones a los artículos 24, 25 y 27 constitucionales publicadas el 20 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación entregan los recursos nacionales a las corporaciones petroleras y energéticas. Pero el TPP coloca al país entero al servicio de las trasnacionales y de Washington.

A partir de filtraciones, sabemos que uno de los elementos más nocivos del TPP es el establecimiento de un sistema de resolución de conflictos inversionista-Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) que cancelaría el poder de la nación para controlar los abusos de las empresas extranjeras. Este tipo de mecanismos permiten a los “inversionistas” demandar al Estado mexicano por oportunidades de lucro supuestamente perdidas a partir de acciones gubernamentales en defensa del medio ambiente, de los derechos humanos o de regulación de la economía. Dichas demandas no son resueltas por las autoridades nacionales o el Poder Judicial, sino por mesas de arbitraje internacionales que no rinden cuentas absolutamente a nadie. La ONG estadunidense Public Citizen ha proporcionado un excelente resumen de lo que está en juego con este tipo de acuerdos (véase:http://ow.ly/Trrxi).

La finalidad de dichas disposiciones es atar las manos de los gobiernos. Se busca bloquear la posibilidad de que nuevas leyes o regulaciones generadas por procesos democráticos interfieran con los contratos y las ganancias de las trasnacionales. El TPP implica un ataque directo a la soberanía nacional y una cancelación absoluta de la soberanía popular.

México ya tiene una experiencia muy negativa con esta clase de acuerdos. Tanto el capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como los establecidos con España ya incluyen disposiciones similares. En varias ocasiones el gobierno mexicano ha sido condenado a pagar sumas millonarias para “compensar” a empresas trasnacionales ante las “pérdidas” causadas por acciones gubernamentales.

En un caso, con el fin de proteger la salud de sus ciudadanos, las autoridades del municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, negaron un permiso de construcción a una empresa canadiense de procesamiento de desechos tóxicos, Metalclad. Ésta recurrió al tribunal especial del TLCAN y ganó un litigio en contra del Estado mexicano por la cantidad de 16 millones de dólares. En otro caso, una compañía de procesamiento de desechos tóxicos, la española Abengoa, ganó un juicio similar, por 40 millones de dólares, al impugnar la decisión del municipio de Zimapan, Hidalgo, de cancelar sus permisos de operación y uso de suelo.

En lugar de empoderar a las trasnacionales en su lucha contra el pueblo de México, un gobierno digno tendría que proteger la economía nacional, el medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos. Por ejemplo, el centro de investigación Global Financial Integrity estima que aproximadamente 50 mil millones de dólares son extraídos del país cada año por medio de mecanismos de fraude fiscal, lavado de dinero y repatriación de ganancias a los países sede de las trasnacionales (véase: http://ow.ly/Trzfh).

Para aumentar el nivel de inversión no hace falta rematar a la nación o sacrificar nuestra soberanía. Al contrario, basta y sobra con poner un alto al saqueo constante de nuestros abundantes recursos y patrimonio nacionales por las redes de corrupción financiera internacional. (Proceso)

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anonimo dice:

    TPP, TTIP y TISA nos colaron los reiterados SOPA PIPA ACTA CISPA ISDS global? si firmamos EEUU divide y nos recluta cual piezas de ajedrez para la partida mas grande en la historia del mundo las negras EEUU, Japón, Unión Europea, Alianza Pacifico, Ingleses, peones vs blancas países no están CHINA, India, Rusia, Corea Sur, Asean. Obama TTP “Sin este acuerdo, los competidores que no comparten nuestros valores, como China, decretarán las reglas de la economía mundial” dejaremos que solo EEUU imponga nuevo orden del comercio mundial?.

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    No se que tanto es culpa de los que votan por el partido dinosaurio si tratan de amañar los resultados de las elecciones. Los que tienen el poder de modificar el país y hacen contratos muy grandes estan arriba de los que van a las urnas, la prueba es el plan del 2030 que tienen para el mundo.

    EPN sabe perfectamente lo que hace y/o alguien más lo manipula, pero el esta muy enterado de lo que hace, por cierto en la foto parece una calavera.

    Me gusta

  3. no cabe duda que el abuzo del poder no tiene limites he benido tratando de habrirles la mente soobre politica de alto nivel pero ahora si esto que creo que ya esta firmado no se nesesita ni ponerlo en el senado aya que nos estan bendiendo junto con el pais sin que tengamos derecho alguno , se les informo que tubieran mucho cuidado sobre los viajes que el presidente estaba haciendo en sus salidas al extrangero estas politican no son sabidas por el ciudadno comun pero lo que hoy se nos presenta es culpa de nosotros mismos y que muchos muchisimos se han comvertido en tracioneros en su propio pais y con su propia gente asi que no queda mas remedio que si algo no le parece a la poblacion solo con una llamada seremos bombardeados por cualquier pais que decee y que tenga poder sobre lo que el presidente firmo . aqui si cabe mencionar que la poca inteligencia del Presidente EPN y su mala educacion con el ingles fue presa facil para los extrangeros al grado que no se ha dado cuenta el dano que ocaciono a la nacion entera . gracia

    Me gusta

  4. Adalberto Cervantes dice:

    @realDonaldTrump https://lnkd.in/eQ53uCJ They are stealing our tax money using a clearance Rothschild bank in Mexico @realDonaldTrump I have proof that I am catholic since I am a child but withchers in Tlatelolco like “Carmelita” and “esperitistas” have targeted my family for years @realDonaldTrump DENUNCIA CIUDADANA PGR Se le asigno la clave: coro/3RCyhRz4WG para el seguimiento de la misma. @realDonaldTrump https://lnkd.in/e4_juKv https://lnkd.in/eGMndmF Ancient human t…rafficking between Mexico and USA killing mayas with RH negative blood in illuminati rituals and for transplants and creation of implants in gang stalking using nano technology @realDonaldTrump https://lnkd.in/eTsZ–A https://lnkd.in/e7grYXx The jew christian illuminati have all your personal data for manipulation and even for killing you @realDonaldTrump https://lnkd.in/ezZSfJm They are related with all the killing of the illminati in all the Americas and education control @realDonaldTrump https://lnkd.in/eykWRjX https://lnkd.in/eXrQb7c https://lnkd.in/exmJz7Y The jew christian illuminati are coming again with slavery as never before @realDonaldTrump https://lnkd.in/e–i3Xw https://lnkd.in/ez3FXZH The jew christian illuminati evil technology killing more mexicans @realDonaldTrump https://lnkd.in/exkuwKV The criminal illuminti are helping each other to have the toppest positions for their illegal businesses @realDonaldTrump https://lnkd.in/eRXbzM5 I have reported criminal charges for real state fraud in Nashville, TN and San Antonio, TX as a TI police protecting criminals @realDonaldTrump https://lnkd.in/enb_8vJ That is the tacting of Clinton, Calderon, Indian origen IT companies related with the stolen of my technology ERP @realDonaldTrump https://lnkd.in/eAumH5M The new Inquisition is a Target Individual and Gang Stalker system @realDonaldTrump I have two licences in industrial engineering with the thesis related Degree Licence 1584187, CONACYT Scholarship 52078, according with mexican laws it is considered a patent itself, so the name of my thesis are in there as a requirement. ORACLE and SAP made a fraud world wide, the ERP technology and business data base are of my property. It is part of my patent in my master´s degree @realDonaldTrump https://lnkd.in/ekM5KDE NO ME PAGAN ESTOS TIPOS DE FMC TECHNOLOGIES Y TECH MAHINDRA, $31,900.00 USD HACEN CONTRATOS LEONINOS PARA TRABAJAR EN MÉXICO Y NO CUMPLEN LAS LEYES LABORALES EN MÉXICO;ADEMÁS DE ENGAÑAR A LOS CLIENTES DICIENDO QUE TIENEN OFICINAS EN EL DF CUANDO ES SOLAMENTE VIRTUAL, ENGAÑÁNDOSE CREANDO UN TEMPLETE GLOBAL PARA EVADIR EL FISCO EN VARIOS PAÍSES. Además de cometer fraude laboral en México, posiblemente relacionados al tráfico de petroleo robado por parte de los illuminati, Bush, Gortari, Fox. Atras de todo esto esta Chevron, Nestlé, Praxis, Softtek

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s