TANHUATO: “Los agarramos como pollitos y quedaron con el pico caído”, DIJERON LOS FEDERALES

05.08.15 TANHUATO, “GUERREROS DE OCOTLÁN”, LOS MUERTOS SIN EXPLICACIÓN

Las huellas de tortura, dicen los familiares de los ahora llamados “Guerreros de Ocotlán”, están por todas partes, pero las autoridades no las quisieron ver. Tampoco las observaron la gente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), insisten. Pero las familias insisten en sus reclamos y afirman que no le tienen miedo a las autoridades federales.

Denuncian que los miembros de la Policía Federal (PF) se burlaron de ellos. “Los agarramos como pollitos y quedaron con el pico caído”, les dijeron con sorna en el Semefo de Morelia.

Madres, padres, hermanos y hermanas afirman que no fueron 42, fueron como 60, aseguran. Y argumentan por qué sus dichos pueden ser corroborados si de verdad hubiera voluntad política para investigar.

Víctor Hugo Reynoso Tejeda y su acta de defunción alterada en hora y motivo. Foto: Sanjuana Martínez

Cuando Luis Alberto Reynoso Tejeda vio a su hermano Víctor Hugo tendido en el suelo con aserrín y barras de hielo, entre otros 41 cuerpos desnudos, colocados en fila en el Servicio Médico Forense de Morelia, su primera impresión fue la indignación, luego paso al asombro y después al estupor.

Como si fuera un viaje al horror, fue caminando lentamente y viendo cada uno de los cuerpos. Aquello era la imagen de la barbarie. Estremecido por el fétido olor a muerte sintió que las piernas le temblaban por la crueldad humana reflejada en las heridas que tenían los cadáveres mutilados, destrozados, calcinados…

Pudo ver a los jóvenes, algunos de ellos núbiles adolescentes, con visibles huellas de tortura: sin testículos, a unos les faltaba un ojo, dedos en los pies, no tenían una pierna o una mano, sin dientes; otros tenían el rostro quemado, uno más exhibía la huella de la soga en el cuello, otro el tiro de gracia…

Fue un momento aterrador. Al llegar junto a su hermano, el corazón le dio un vuelco. Quiso aferrarse al valor que le obligaba estar allí, pero aquella imagen la perseguirá el resto de sus días.

El rostro de su entrañable hermano mayor con quien compartió innumerables momentos de felicidad y una vida de aprendizaje, estaba ensangrentado con un rictus de dolor. Supo entonces que había muerto por disparos en la espalda: “Eso demuestra que todo el que iba saliendo lo iban tumbando. Todos tenían impactos en la espalda… Una señora que estaba allí no reconocía a su hijo, lo reconoció por un tatuaje porque toda la cara la tenía desbaratada, no tenía sus partes; otro muchacho no traía impacto de bala, estaba ahorcado. ¿Cómo está eso? ¿Entonces qué hicieron? Pudieron haberlos detenido…”.

–¿Eso qué demuestra? El estado de los cadáveres…

–Que fueron torturados. Y se ve que ellos no llevaban la intención de detenerlos, ellos [policías federales] ya llevaban una orden de matarlos a todos. Y pues detener a tres, aparentemente para hacer creer, como se maneja el gobierno aquí en México, a puras mentiras…. ellos saben cómo hacer todo su circo, todo su teatro, arman ellos su obra y la sacan a la luz.

–¿Esos policías federales que hicieron ese operativo, qué son?

–Para mí son asesinos con permiso, con permiso para matar. Ellos sí traen el permiso de matar, ellos sí traen el derecho de matar. Dicen un enfrentamiento, ¿llevaban a todo el Gobierno de México? ¿A nosotros como familia quién nos asegura que ellos sí dispararon? En la pura entrada del rancho había cámaras, ¿por qué no sacan los vídeos?…

Luis Alberto conocía el rancho de 101 hectáreas. Dice que mientras esperaba la entrega del cuerpo de su hermano, ocurrió un hecho que añade más dudas a la versión oficial: “En el Semefo había 43 muertos, el domingo 24 de mayo, recogen otros cinco que estaban tirados atrás del rancho porque los familiares no los encontraban y un papá de ellos le dio la vuelta al rancho y arriba del cerro estaba tirado su hijo; entonces dio el informe, fue Semefo otra vez y se trajo cinco cuerpos [más]… No buscaron bien, llegaron, levantaron lo que vieron y ¡vámonos!… Imagínese si a nosotros nos entregaron los cuerpos echados a perder, imagínese los que estaban tirados que ya tenían viernes, sábado y domingo todo el día, cómo estaban. Él informó a las autoridades y fueron e hicieron otra revisión y encontraron otros cinco cadáveres”.

Por tanto, hace cuentas:

“A mí me dijeron que había como 60 hombres trabajando en el rancho… 42 más 5, son 47, y tres que detuvieron porque según esto se rindieron. ¿Y los otros 10? Gracias a ellos hemos sabido lo que realmente pasó”.

¿Y qué pasó realmente en el rancho “El Sol”, ubicado entre Tanhuato y Ecuandureo? La Policía Federal (PF) dijo que había sido un “enfrentamiento”. El saldo: 42 muertos y un policía, aunque dos meses después no han publicado el nombre del elemento de esa corporación supuestamente abatido en el operativo.

Cuarenta y dos muertos frente a uno del bando contrario, son números que arrojan una versión matemática muy distinta a la “versión histórica” del Gobierno federal. Pero aún esa versión, la oficial, choca frontalmente con la versión de los familiares y testigos de este suceso considerado como la “segunda matanza” de Michoacán en lo que va del año, después de Apatzingán del pasado 6 de enero, donde la misma Policía Federal es señalada por la ejecución de 16 personas. La tercera fue el ataque del Ejército en Ostula, donde murió un niño de 11 años y hubo varios heridos.

Michoacán se tiñe de sangre, sangre no solamente vertida por los crímenes de los grupos delictivos, sino por los presuntos crímenes de Estado. En este caso, el Gobierno federal se apresuró a decir que los 42 eran miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). ¿Lo eran? Ahora están muertos y ya no pueden contradecir esa versión, pero sus familiares entrevistados lo niegan rotundamente y denuncian tortura, ejecuciones extrajudiciales y “siembra” de armas.

Víctor Hugo Reynoso Tejeda tenía 28 años y era vendedor de pollo, al igual que el resto de su familia. Se graduó como técnico mecánico en el Cbetis del Centro Universitario de La Ciénega de la Universidad de Guadalajara y debido al desempleo aceptó el trabajo en el rancho para labores de mantenimiento y agricultura. No era la primera vez que trabajaba en la pizca. El desempleo que azota esta región obliga a los jóvenes a trabajar como jornaleros. Semanalmente enviaba dinero a sus dos hijos, una niña de cinco y un niño de siete, y hablaba regularmente con su madre quien además, hace dos años, padeció por su hija de 16 años, quien fue atropellada y murió.

María Teresa Tejeda, madrre de Víctor Hugo Reynoso. Foto: Sanjuana Martínez

MÁS DE 42…

Teresa Tejeda se muestra inconsolable. Comenta que no puede asimilar la muerte de su hijo, una muerte violenta y “horrenda” como la que sufrió: “Me molesta que suene el teléfono, que toquen la puerta de la casa, porque tengo tanto dolor, porque nunca imaginé que mi hijo mecánico industrial fuera a terminar así. Nunca imaginé que mi hijo sin antecedentes, mi hijo ni drogadicto, ni fumaba tabaco, ni fumaba, ni tatuajes, nada. Yo digo: si era su trabajo, okey, pues que los detengan y los encarcelen, aunque se queden presos de por vida. ¿Pero por qué matarlos así? ¿Un enfrentamiento? ¿Cuántos murieron de parte de ellos? Ni uno. Para mí fue una masacre, los mataron cruelmente a todos…”

Añade: “Nomás imagínese, el gobierno saca que nada más fueron 43, cuando fueron cincuentaitantos muchachos… Unos no tienen sus partes, a uno le falta una pierna, a otro un brazo; uno los ojos, a otro los dientes, quemaduras de tercer grado, quebraduras por todo su cuerpo. ¿Ese es un enfrentamiento? Pero el gobierno siempre va a tener la palabra, nosotros somos un cero a la izquierda para ellos. ¿Y sabe de dónde vive el gobierno? De los impuestos de uno. Los muchachos se fueron a buscar trabajo”.

Víctor Hugo tenía apenas un par de meses de haberse ido a trabajar. Un día le dijo:

“Mamá no hay trabajo, vamos a ir a buscar con unos amigos allá en Zamora para cortar jitomate y limón”. Su madre le dio la bendición, pero nunca imaginó que no lo iba a volver a ver con vida.

El 23 de mayo, su hijo Luis Alberto, le llamó:

“Mi hermano va a llegar en el ataúd, tengan listo todo lo del funeral”, le dijo. A las cuatro horas le volvió a llamar: “Mamá, tienes que tener una foto de mi hermano porque no se va a poder abrir la caja. Ya no están en condiciones de que los vean”.

Teresa soltó un grito desgarrador desde lo más profundo de su ser. Cuando el ataúd llegó, no le quedó duda. Lo abrió: “Yo soy su madre, tuve que abrir la caja y lo vi con toda la sangre embarrada, seca, negra, y su boca abierta. Le perforaron sus pulmones, el hígado, todo por la espalda. Y no quise saber si estaba completo de abajo, porque me lo trajeron envuelto en unas bolsas negras y con cinta canela…. pero yo soy su mamá, tenía que verlo, tenía que estar segura…  Tan guapo él. Me lo mataron bien feo, a todos”.

Llora, grita de rabia y dolor. Desde hace dos meses se le han agudizado los problemas cardíacos, las enfermedades y está sumida en una gran depresión. Cuando sale, es inevitable encontrarse con las madres de los demás muchachos: “Una señora me dijo que a su hijo le faltaba una pierna y no se las entregaron. Todas, dicen que estaban golpeados, mutilados, a uno le faltaban sus dedos. Otra vecina me dijo que su hijo estaba todo desbaratado de su cara y sin dientes, que otro tenía cuchilladas en la cara y en el cuerpo. ¿Eso es un enfrentamiento? No, eso es masacre. Yo le pido a Dios justicia. ¿A cuál funcionario le voy a pedir? ¿A Peña Nieto? Por favor, uno no es nada al lado de él”.

“Si quisiéramos justicia, que los torturen a ellos así, que los maten así; ellos también eran seres humanos. Sabemos que dispararon desde arriba y destrozaron toda la bóveda porque eran armas de alto poder, muy grandes que el gobierno traía y tiraban y los dejaron desbaratados a los muchachos. ¿Cómo es que todavía con aquella crueldad, sin corazón, sin sangre en las venas, tengan la capacidad para pasarles por encima los vehículos? ¿Por qué estaban quemados y desquebrajados sus cuerpos? Muchos padres de familia tuvieron que pedir un permiso para ir a buscar a sus hijos al rancho, esos estaban tirados entre las hierbas, ya mosqueados, ya casi para cumplir ocho días. El gobierno ni siquiera buscó bien, ni nos dijo cuántos muertos había”, añade.

Las lágrimas le caen por sus mejillas, va vestida con una camiseta rosa y uno de sus pequeños nietos esta jugando al lado.

“Él tenía que buscarle, aquí no hay fondos de trabajo. Entonces, yo no le encuentro explicación. Él andaba trabajando en el rancho…. Haga de cuenta como si hubieran matado unos animales, no significó nada para el gobierno. Yo nomás le pido a Dios que Dios los perdone, porque yo no puedo, a mí me duele mucho lo que hicieron con mi hijo y con todos los demás. Si mi hijo causó daño, pues que lo detengan, pero matarlo… nomás imagínese. Que los detengan para que paguen con cárcel. ¿Quiénes son ellos para quitar la vida?”.

Y con profundo desaliento, recuerda ese mal endémico que afecta a México: la impunidad. “Siempre va a ser la palabra de nosotros contra la de ellos”, dice, sin parar de llorar.

El altar a Víctor Hugo y su hermana muerta un año antes en un accidente de tráfico. Foto: Sanjuana Martínez

VIDA Y MARGINACIÓN

Caminar por la calles de las colonias Infonavit Cinco, San Juan, Mascota, Cartolandia, Cantaranas, Riveras, Ferrocarril o Lázaro Cárdenas, es adentrarse en el cinturón de extrema pobreza.

En algunas de estas colonias no hay servicios básicos, las calles sin asfaltar, sin agua corriente… Se trata del cinturón de pobreza extrema de Ocotlán, un lugar donde los jóvenes y menores sin trabajo o sin posibilidad de estudiar, se concentran en las esquinas. No hay parques, ni centros deportivos, mucho menos políticas públicas que atiendan a esta población sin incentivos ni posibilidad de movilidad social.

Por estas calles llenas de casas humildes no se ve el dinero del narcotráfico.  Las vecinas, madres de los jóvenes abatidos en el rancho “El Sol”, suelen encontrarse de manera cotidiana:

“Me duele hasta el alma, cuando me encuentro a la mamá de uno y del otro, mejor le sacó la vuelta. ¿Qué les puedo decir si tenemos el mismo dolor? Ni modo, pero creo que mientras Dios me preste vida me va a doler y más de la forma en que acabaron con él. El gobierno está muy callado. Supuestamente tres muchachos se rindieron y los tienen presos, pero no han hecha pública su detención, ni sus declaraciones, porque ellos fueron testigos de la matanza, pero seguramente los tienen amenazados”, dice Teresa Tejeda.

Añade: “Lo que sé es que eran buenos muchachos. Mi hijo era tan bueno para lavar, planchar, para guisar, siempre andaba arreglado, no quería que ni se le ensuciaran sus zapatos. No le gustaba tomar, ni fumar, drogas menos. Era tan buen padre. Y realmente no me explico por qué me lo mataron. Quedan muchas preguntas sin respuesta. Su muerte, sin explicación”.

Los vecinos han creado una especie de comunidad para apoyarse entre ellos del acoso policiaco. Las patrullas pasan constantemente por el lugar donde colocar el altar a los llamados “Guerreros de Ocotlán”: “Los policías estatales están robando y golpeando a los muchachos, con malas palabras y les quitan su dinero. Yo le di la vida a mi hijo y lo que más me duele es todo lo que seguimos viviendo de parte de ellos [policías].  Aquí en el pueblo toda la gente tenemos que estar encerrados a las nueve de la noche, temen, porque la policía los roba”.

La intimidación y el acoso de las autoridades ha surtido efecto: “Muchas mamás sentimos miedo porque tenemos más hijos. Si algo existe es el miedo al gobierno. No ponemos ponernos al tú por tú porque ellos tienen la libertad de agarrar a una persona y llevársela y sembrarle armas y drogas, nomás porque se defendió, o peor, se lo llevan y amanece muerto”.

–¿La Policía Federal ha dicho que los 42 muertos en el rancho “El Sol”, eran del Cartel Jalisco Nueva Generación?

–Eso es mentira. En todo caso, que los hayan detenido. Si hubiera sido un enfrentamiento caen de un lado y del otro, pero cayeron sólo los muchachos. Eso fue una masacre. Fue inhumano. No tienen corazón”.

Como todos los días, Teresa reza por el descanso de su hijo Víctor Hugo y constantemente le cambia las veladoras:  “Todos los días les hago oración, a él y a todos los muchachos que murieron sin poderse defender. Que Dios no nos abandone y nos ayude a encontrar la paz, porque a nuestros hijos ya no los vamos a tener. Y que ellos encuentren su descanso después de la horrible forma en que murieron y todo lo que duraron allí tirados sobre aserrín, encimados, con el calor y con barras de hielo. ¿Pues qué eran? ¿Animales?”.

Laura Arellano Rivas, madre de Juan Manuel Sánchez Arellano, vendedor de pollo. Foto: Sanjuana Martínez

EL POLLERO

En la colonia Mascota, otra madre llora a su hijo. Juan Manuel Sánchez Areliano de 24 años. Empezó a trabajar desde los seis años en el Mercado Juárez. No terminó la secundaria. Y finalmente entró a laborar en la empacadora de pollo. Vivía en la colonia Ferrocarril. Era casado y tenía tres hijos pequeños. El bajo salario que percibía no era suficiente para mantener a su familia. Un día se acabó trabajo en la pollería. Y duró tres meses desempleado, así que cuando le avisaron que en un rancho necesitaban un velador, no dudó en aceptar el trabajo.

Su madre Laura Areliano Rivas no ha encontrado consuelo.

“Le ofrecieron ese trabajo cuando vinieron a contratar a varias personas con prestaciones. Él tenía sus papeles del Seguro Social, él no sabía manejar armas ni nada de eso, aquí puede preguntar, todo mundo lo conoce como un hombre trabajador. Y ahora el gobierno me entrega un cadáver diciendo: ‘es un delincuente’. No se vale. Eso es mentira”.

Su hija, Mayra Alejandra de 25 años fue quien identificó el cuerpo. Está sentada en la cocina y narra lo que vivió: “Los tenían con aserrín y barras de hielo, en fila. Nos dijeron que no servía el cuarto frío y que no había ventiladores”.

Cada cuerpo tenía un número y así fueron llamando a los familiares que se apresuraron a comprar ropa para vestirlos: “Otra señora ya le había puesto ropa interior porque lo confundió con su hijo, porque los cambiaron de caja, a mí me dieron a otro muchacho… Mi hermano estaba muy hinchado… más inflado su cuerpo”.

Añade: “Yo vi muchas fotos, porque yo cuando subí no reconocí a mi hermano y como él no tenía tatuajes, ni tenía cicatriz como para identificarlo, lo único era por una operación que tenía reciente en su mano. Cuando me enseñaron varias fotos había bien muchos que estaban de la cara quemados y muchos tenían las balas en la cara”.

Cada uno fue llamado para identificar a su familiar primero en las fotografías  en la computadora. Y luego los llevaron a declarar: “A los tres detenidos los pasaron por un lado y los muchachos si iban golpeados, porque yo los vi…”.

Entre los familiares de los 42 empezaron a comunicarse: “A un muchacho dijeron que le faltaban los ojos, a otro dijeron que la lengua y los demás se escuchaba que los habían quemado… a otros que los habían castrado a los más chicos, no se porque hayan hecho eso”.

A su hermano pudo verlo: “Yo a mi hermano sí lo abrí cuando me lo entregaron y él no tenía nada, él no estaba torturado, nomás tenía un solo tiro en el estómago… pero otros muchachos sí estaban bien quemados y bien golpeados, varios dijeron que les faltaban los testículos. Escuché de una persona que a su hijo no se le ve nada con el pantalón, y cuando se lo quitaron se le ve quemada su pierna”.

Después de observar el estado de los cuerpos a Mayra Alejandra le queda claro que la versión oficial es una mentira. Comenta que los policías federales que estaban en el Semefo se burlaban de los familiares. Uno de ellos gritó:

“Los agarramos como pollitos y quedaron con el pico caído”.

Y de manera tajante dice: “A ellos los mataron”.

Su madre añade: “Fue una masacre porque fueron muchos, a todos mataron”. Y dice: “Es una muerte injusta. Un muchacho de trabajo, mis hijos desde los seis años empezaron a trabajar. Toda la gente nos conocemos bien. Todos nos vemos bien. Cuando empezó a llegar mucho gobierno nos asustamos porque están aquí para azorarnos y asustarnos”.

Muestra la foto de su hijo muerto publicada en las redes sociales. Su hija interrumpe y recuerda cómo los familiares fueron recibidos por los policías federales:

“¿Ya se van a llevar a sus delincuentes?”, les dijeron.

Mayra Alejandra les contestó: “¿Entonces ya nos van a entregar a los que los mataron?”.

“Que no se quede así, él dejó tres hijos; él era un muchacho trabajador, solamente con que hablen con alguien del mercado, que pregunten qué era él; o por qué, si él se merecía que lo hubieran matado así y haber dejado tres niños chiquitos, no se lo merecía porque él era bien trabajador… y más el trato que nos dieron, como si de verdad hubiera sido un delincuente”.

Otra cosa: comenta que del lado donde le “sembraron” el arma estaba operado de su mano: “¿Cómo es posible?.. Eso se lo pusieron a él y dicen que todos dispararon, yo no puedo hablar por los demás, yo hablo por mi hermano… eso fue una masacre”.

Su madre señala que en una de las fotos su hijo viste una camiseta y después sale desnudo con una arma en la mano izquierda: “Mi hijo no era zurdo y además no sabía usar armas… mi hijo es inocente de todo. Una persona que se dedica en eso yo pienso que vive bien”. Y efectivamente, la pobreza en la que viven demuestra además que no había ingresos altos.

La familia Sánchez Aleriano pasó un verdadero calvario después para poder tener el cuerpo de Juan Manuel, porque las autoridades entregaron otros cuerpos por error: “Me lo habían cambiado y eso no lo dicen, a mí me dieron otro cuerpo que no era el de él”.

La mayoría de las actas de defunción son iguales. No especifican la causa de la muerte violenta al señalar que fue “otro” presunto motivo. La Secretaría de Salud les entregó el certificado de defunción con folio número 150478512 y fecha 24 de mayo de 2015, firmado por la doctora Verónica Sánchez Sosa. La muerte fue registrada en el Ministerio Público con el acta número 1204 bajo el expediente 1812015-III-AEH-I. La razón de la muerte: “choque hipovolémico por hemorragia profusa debido a lesión de bazo secundario a la penetración de proyectil de arma de fuego a cavidad abdominal”. A pesar de que a todos se les practicó la necropsia de ley, no se les entregó ningún documento al respecto.

Su madre exige justicia: “Que haya ley para ellos porque no les gustaría que les hicieran lo mismo… a nosotros nos dejaron el corazón destrozados todos, yo crié sola a mis hijos, yo los saqué adelante y nunca les enseñé a robar ni a matar… Pero está Dios… Yo no les tengo miedo, ya que vengan y me asuste, ya lo mataron, ya qué más quieren. ¿Matarla a ella o matarme a mi?”.

Comenta que ninguna institución les ha atendido: ni la CNDH que se supone que abrió un expediente y cuyo resultado guarda, ni la CEAV que supuestamente está para atender a las víctimas: “El gobierno no nos ha ayudado. Los niños a veces no tienen ni para comer, su mamá trabaja en una taquería y le pagan 150 diarios”.

Luis Alberto ReynosoTejeda, hermano de Víctor Hugo. Foto: Sanjuana Martínez

MÁS VIOLENCIA

“¡Qué bárbaros, lo que les hicieron!”, exclamó la doctora encargada de certificar la muerte de los 42. Y añadió: ¡Nunca en mi vida había visto esto!

Luis Alberto Reynoso Tejeda, fue testigo de las expresiones del personal del Semefo. Observó la escena catastrófica de los muertos una vez más, antes de irse: “Para cuando me entregan a mi hermano, él ya estaba verde, hinchado, ya no aguantaba olerlo. Lo abrí para asegurarme que era mi hermano, de tanto cuerpo que era, se equivocaron”.

–¿Cree usted que va haber justicia?

–Al tiempo que ha pasado, no.

Y recuerda las burlas de los policías federales delante de los familiares: “Uno de ellos gritó: ‘fue pan comido para nosotros, los agarramos como pajaritos dormidos’. Burlándose delante de uno. El gobierno ya le dio carpetazo, ya no hicieron nada. Todos merecen justicia. No fue uno, ni dos, fueron más de 50 cuerpos, y el gobierno nomás le mete 43, prácticamente todos los muchachos, menos los tres detenidos”.

Dice que esos detenidos saben todo: “¿Dónde están los expedientes? ¿Nos dieron algo? No, nomás nos daban la hoja, recoge  tu cuerpo y que te vaya bien”.

En estos días ha tenido tiempo de ir reconstruyendo la escena del crimen de acuerdo a sus conocimientos sobre el rancho y las fotos que circulan en las redes sociales: “Las fotos que llegan a Internet no son por la prensa, son por los mismos oficiales, soldados. De hecho, en una foto está un soldado tomándole una foto a un cuerpo, ellos son los que suben esas fotos a Internet. Hay una foto donde están todos dormidos afuera del rancho en catres y hay como siete muchachos dormidos cobijados, muertos, ellos como que no tuvieron chance de levantarse a correr, pues allí quedaron”.

La imagen de Víctor Hugo en el anfiteatro se le quedó grabada en el alma. Él prefiere verlo en una gran foto, junto a su hermana fallecida, una imagen donde ambos sonríen.

“¿Por qué no los detuvieron? Los mataron a todos, les dieron chansa de torturarlos. ¿O le cuesta al gobierno tenerlos encerrados o se le hace más fácil matarlos? Le sale más barato. ¿Usted cree que vamos a meter una demanda? ¿A quién se la mete? ¿Al gobierno? No le va a ganar uno.. Tuvieron todo su tiempo de armar su teatro ellos allí y de acomodar las cosas como ellos quisieran, ellos armaron su show”.

TANHUATO_01

Anuncios

4 comentarios en “TANHUATO: “Los agarramos como pollitos y quedaron con el pico caído”, DIJERON LOS FEDERALES

  1. Nosotros como pueblo mantenemos a esos parasitos y nos roban, nos asesinan. Debemos quitarle poder al poder, ya no hay que pagar impuestos, suena dificil pero la union hace la fuerza.

    Me gusta

  2. POR PRINCIPIO DE CUENTAS YA DEJEN DE ESTAR DICIENDO “EN TANHUATO” QUE NO FUE EN TANHUATO Y EL RANCHO TAMPOCO PERTENECE A ESA POBLACION, ESO ES MUNICIPIO DE ECUANDUREO, REVISEN BIEN SUS MAPAS NO SEAN “TARAVILLAS”

    Me gusta

  3. @realDonaldTrump https://lnkd.in/ecDx8Zv They do no allow me a fair trial in Mexico or the USA for stealing my technology ERP @realDonaldTrump https://lnkd.in/egchwHd https://lnkd.in/eQ87UfG https://lnkd.in/eeFRZ9x https://lnkd.in/evCVGt7 https://lnkd.in/eRhaVAR That´s explain how my technology ERP is used world wide https://lnkd.in/e6AQPtX https://lnkd.in/dBcneHe It is not true the pick of the pyramid, Salinas and Bush @realDonaldTrump https://lnkd.in/eVFtuqV https://lnkd.in/e7u_sT9 https://lnkd.in/eZEgfjs They are using illuminati techniques for killing Presidents to regular people in Mexico and USA @realDonaldTrump https://lnkd.in/eeF7jjT Chacales or Gang Stalkers a menos de una cuadra de mi actual domicilio @realDonaldTrump https://lnkd.in/e9-Yhi9 whom control de illuminati illegal businesses are Gortari, Bush, Calderon, and Clinton protected by the DEA; CIA; SEGOB and SEDENA @realDonaldTrump https://lnkd.in/e95A33X https://lnkd.in/eJGvhgS I can help you to win the Spanish votes if you want, no problem against the illuminati @realDonaldTrump https://lnkd.in/e3XMY5q https://lnkd.in/ev4NFDM These mafias are listening using my ear phones @realDonaldTrump This guy is a criminal https://www.facebook.com/carlos.majlis https://lnkd.in/edWT4qx @realDonaldTrump https://lnkd.in/eRjgyZd the jew illuminati are controlling Mexico and USA using the Indian IT consultants @realDonaldTrump https://lnkd.in/eJtRrcf https://lnkd.in/eBaeVMb https://lnkd.in/eRCax5G the Bush and Gortari jew families might be injail for serving the illuminati killers @realDonaldTrump https://lnkd.in/bU2XfvP TELEVISA illuminati are hidding in the media my case at the US Embassy in Mexico City red alert of terrorism @realDonaldTrump https://lnkd.in/eSdyzYa The seudo mexican illuminati ellites are only making money cheating with my Technlogy ERP world wide using indian IT origen companies
    @realDonaldTrump https://lnkd.in/ejVQnVw Slim is just as a front of Salinas de Gortari and Bush, the illegal and legal illuminati businesses
    @realDonaldTrump https://lnkd.in/ei-xWdrIn my case US and mexican Agencies covered up my case of the red alert at the American Embassy in Mexico City @realDonaldTrumphttps://lnkd.in/e2giVzW https://lnkd.in/eE7BAXA In my own experience, the PGR, Sedena, SEGOB, CIA, DEA it might be others @realDonaldTrumphttps://lnkd.in/eXpusy5 https://lnkd.in/ewhvQV4 The Bush, Gortari, illuminati think that they are the owners of the US South States plus Mexico as a back yard @realDonaldTrump https://lnkd.in/eBJWfq4 https://lnkd.in/ef3vBTu NO ME PAGAN ESTOS TIPOS DE FMC TECHNOLOGIES Y TECH MAHINDRA, HACEN CONTRATOS LEONINOS PARA TRABAJAR EN MÉXICO Y NO CUMPLEN LAS LEYES LABORALES EN MÉXICO;ADEMÁS DE ENGAÑAR A LOS CLIENTES DICIENDO QUE TIENEN OFICINAS EN EL DF CUANDO ES SOLAMENTE VIRTUAL, ENGAÑÁNDOSE CREANDO UN TEMPLETE GLOBAL PARA EVADIR EL FISCO EN VARIOS PAÍSES. Además de cometer fraude laboral en México, posiblemente relacionados al tráfico de petroleo robado por parte de los illuminati, Bush, Gortari, Fox. Atras de todo esto esta Chevron, Nestlé, Praxis, Softtek https://lnkd.in/edGBiX2https://lnkd.in/egchwHd https://lnkd.in/eQ87UfG https://lnkd.in/eeFRZ9x https://lnkd.in/evCVGt7 https://lnkd.in/eRhaVAR That´s explain how my technology ERP is used world wide https://lnkd.in/e6AQPtX https://lnkd.in/dBcneHe It is not true the pick of the pyramid, Salinas and Bush @realDonaldTrump https://lnkd.in/eVFtuqV https://lnkd.in/e7u_sT9 https://lnkd.in/eZEgfjs They are using illuminati techniques for killing Presidents to regular people in Mexico and USA @realDonaldTrump https://lnkd.in/eeF7jjT Chacales or Gang Stalkers a menos de una cuadra de mi actual domicilio @realDonaldTrump https://lnkd.in/e9-Yhi9 whom control de illuminati illegal businesses are Gortari, Bush, Calderon, and Clinton protected by the DEA; CIA; SEGOB and SEDENA @realDonaldTrump https://lnkd.in/e95A33X https://lnkd.in/eJGvhgS I can help you to win the Spanish votes if you want, no problem against the illuminati @realDonaldTrump https://lnkd.in/e3XMY5q https://lnkd.in/ev4NFDM These mafias are listening using my ear phones @realDonaldTrump This guy is a criminal https://www.facebook.com/carlos.majlis https://lnkd.in/edWT4qx @realDonaldTrump https://lnkd.in/eRjgyZd the jew illuminati are controlling Mexico and USA using the Indian IT consultants @realDonaldTrump https://lnkd.in/eJtRrcf https://lnkd.in/eBaeVMb https://lnkd.in/eRCax5G the Bush and Gortari jew families might be injail for serving the illuminati killers @realDonaldTrump https://lnkd.in/bU2XfvP TELEVISA illuminati are hidding in the media my case at the US Embassy in Mexico City red alert of terrorism @realDonaldTrump https://lnkd.in/eSdyzYa The seudo mexican illuminati ellites are only making money cheating with my Technlogy ERP world wide using indian IT origen companies
    @realDonaldTrump https://lnkd.in/ejVQnVw Slim is just as a front of Salinas de Gortari and Bush, the illegal and legal illuminati businesses
    @realDonaldTrump https://lnkd.in/ei-xWdrIn my case US and mexican Agencies covered up my case of the red alert at the American Embassy in Mexico City @realDonaldTrumphttps://lnkd.in/e2giVzW https://lnkd.in/eE7BAXA In my own experience, the PGR, Sedena, SEGOB, CIA, DEA it might be others @realDonaldTrumphttps://lnkd.in/eXpusy5 https://lnkd.in/ewhvQV4 The Bush, Gortari, illuminati think that they are the owners of the US South States plus Mexico as a back yard @realDonaldTrump https://lnkd.in/eBJWfq4 https://lnkd.in/ef3vBTu NO ME PAGAN ESTOS TIPOS DE FMC TECHNOLOGIES Y TECH MAHINDRA, HACEN CONTRATOS LEONINOS PARA TRABAJAR EN MÉXICO Y NO CUMPLEN LAS LEYES LABORALES EN MÉXICO;ADEMÁS DE ENGAÑAR A LOS CLIENTES DICIENDO QUE TIENEN OFICINAS EN EL DF CUANDO ES SOLAMENTE VIRTUAL, ENGAÑÁNDOSE CREANDO UN TEMPLETE GLOBAL PARA EVADIR EL FISCO EN VARIOS PAÍSES. Además de cometer fraude laboral en México, posiblemente relacionados al tráfico de petroleo robado por parte de los illuminati, Bush, Gortari, Fox. Atras de todo esto esta Chevron, Nestlé, Praxis, Softtek https://lnkd.in/edGBiX2

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s