“Políticos Mexicanos MÁS PELIGROSOS que El Estado Islámico”: Periodista de ‘Charlie Hebdo’

29-10-15 Periodista de Charlie Hebdo no cree que el EI sea más peligroso que los políticos mexicanos

Zineb El Rhazoui, integrante de la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo impartió una conferencia durante la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en la cual se dijo impresionada por el coraje y valentía de los reporteros.

Periodistas que trabajan “en un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico (EI) sea más peligroso que la mafia y la clase política [mexicana]“, aseguró.

En posterior conferencia de prensa ofrecida en el Ex Convento de San Pablo, El Rhazoui, periodista nacida en Marruecos, abordó situación del periodismo en el mundo y refirió algunos ejemplos en Francia y el Medio Oriente, como el tema del aborto o los fundamentalismos religiosos, que han llevado a la gente a tener miedo a expresar sus opiniones, así como a algunos medios a abordar esos tópicos.

La periodista que estuvo de vacaciones durante el atentado perpetrado por dos terroristas yihadistas contra la redacción de Charlie Hebdo el pasado 7 de enero cuando 11 periodistas murieron e igual número fueron heridos, habló también del riesgo que correrían los periodistas si son enviados a países del Medio Oriente.

Invitó a no “ceder a la amenaza, no debemos de ceder al miedo”, e indicó que mientras sean más los que se unen en esto [la lucha por la libertad de expresión] las amenazas disminuirán.

La también activista en pro de los derechos humanos manifestó que mucha gente le dice que es muy valiente porque es una periodista amenazada por Al Qaeda y el EI, “pero yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”.

“Yo no sé qué sería trabajar en un país donde las amenazas son muy difusas: pueden ser políticos, el cártel de drogas, puede ser de cualquier cosa, y no solamente estamos hablando de amenazas, sino de ejecuciones”, enfatizó Zineb El Rhazoui.

La periodista resaltó que México es el país del mundo que tiene más periodistas asesinados, y “lo que yo sé es que cada vez que un país está enfermo, cada vez que una enfermedad toca a una país, siempre son los periodistas en pagar el precio”.

Zineb, de 33 años edad, participó en el ciclo Libertad de Expresión como parte de la FILO, que se lleva a cabo del 24 de octubre al 1 de noviembre. Allí recordó que el director deCharlie Hebdo, “Charb”, estaba en la lista de las 10 personas más amenazadas, y sin embargo, no cambió su manera de dibujar.

“Porque no había forma de hacer otra cosa, porque nosotros no negociamos con su libertad de dibujar, así como los periodistas no deberíamos de negociar con nuestra libertad de expresión y de nuestra (perspectiva) editorial”, señaló Zineb El Rhazoui.

Dijo que no hay opción a “decir, que nuestros amigos y colegas fueron asesinados por nada, es necesario que sigamos haciendo el trabajo por la causa que ellos murieron”, apuntó la periodista marroquí.

Zineb El Rhazoui, es una periodista y activista pro derechos humanos, co-fundadora del grupo MALI (Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales) e integrante de la redacción de Charlie Hebdo.

Tras el atentado al semanario, participó en la llamada edición de los supervivientes, que fue el número 1178 de la semana siguiente a los ataques y reconoció que fue muy difícil al momento de decidir el rumbo que tomaría Charlie Hebdo.

“La redacción de Charlie Hebdo se volvió un conjunto de traumas, había una voluntad para que el semanario siguiera y de continuar haciéndolo como en el pasado, entonces decidimos que era necesario seguir efectuando el trabajo por el que nuestros amigos murieron”, dijo la periodista.

“Desafortunadamente las cosas no suceden en la redacción como quisieran los periodistas, se publicó una columna en el periódico Le Monde, ya que después de los atentados hubo una marea de dinero de más de 20 millones de dólares que entraron al semanario, pasamos de ser medio pobre a uno de los más ricos, desafortunadamente todo ese dinero no está en las manos de los reporteros sino en la de los dos accionistas de Charlie Hebdo”, agregó.

Sobre las muestras de apoyo que recibió el semanario, señaló que no hacía falta que todo el mundo fuera Charlie, “porque decir soy Charlie significa ser capaz de morir por tus ideas”.

A pesar de que vive permanentemente custodiada debido a las amenazas de muerte que ha recibido, dijo que hoy vivía más feliz que aquellos que la amenazaban. “A pesar de que tengo una prisión ambulante soy libre y ellos viven encadenados a sus ideas”, puntualizó. (SinEmbargo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s