Otra vez ¡y por 3er. año consecutivo! MÉXICO NO CRECERÁ; Banxico ‘ajusta’ pronóstico…

02-07-15 EPN, CARSTEN, AUMENTO IVA

La debilidad del mercado externo y la situación actual de la economía mundial es la principal razón por la cual los especialistas consultados por Banxico decidieron reducir su estimación sobre el crecimiento de México para este año. La inseguridad se ubicó como el último factor considerado.

PIB2015-octubre-ex

Los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron a la baja el crecimiento del país para este año de un 2.31 por ciento calculado para septiembre a un 2.29 por ciento para octubre. En cuanto al próximo 2016, prevén un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.79 por ciento frente al 2.83 por ciento esperado para este mes.

Los especialistas consideran que los principales factores de este ajuste son, en orden de importancia, la debilidad del mercado externo y la economía mundial (25 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (21 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (15 por ciento de las respuestas); y los problemas de inseguridad pública (13 por ciento de las respuestas).

En el marco de la volatilidad del tipo de cambio derivada de la incertidumbre por la desaceleración de economías emergentes y la caída de los precios de las materias primas, las perspectivas de los analistas sobre el tipo de cambio para el cierre de 2015 se mantuvieron sin cambio respecto al mes anterior, si bien la mediana correspondiente disminuyó.

Para el cierre de 2016, los especialistas revisaron al alza sus pronósticos en relación a la encuesta del mes previo.

En su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del décimo mes del año, el banco central expuso que las expectativas de inflación general para el cierre de 2015 disminuyeron en relación a la encuesta de septiembre, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2016 se mantuvieron en niveles similares.

En cuanto a las perspectivas de inflación subyacente, las referentes al cierre de 2015 también permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, en tanto que las relativas al cierre de 2016 se revisaron a la baja, si bien la mediana de estos últimos pronósticos se mantuvo constante.

La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento “permaneció en niveles cercanos a los reportados en la encuesta de septiembre para los cierres de 2015 y 2016″, detalla el reporte.

Por su parte, la probabilidad otorgada a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento también se mantuvo en niveles similares a los de la encuesta previa para los cierres de 2015 y 2016. (SinEmbargo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s