EPN cierra con ‘broche de oro’ el 2015: REMATARÁ los 25 Campos de Petróleo más importantes

A la vista, un nuevo fracaso gubernamental en la subasta de campos petroleros que el gobierno federal busca entregar al sector privado. Antes de que termine el año, 25 campos maduros –de las cuencas más generosas del país– se habrán ofrecido al capital privado. Aún en la incertidumbre, el interés de los capitalistas.

 

Las subastas pueden ser analizadas desde múltiples enfoques, y para quienes estudiamos las reservas y el potencial petrolero en México ofrecen la oportunidad de conocer la evaluación de las empresas privadas sobre la situación de nuestra dotación petrolera. La experiencia, hasta ahora, permite ver que las grandes petroleras, en general, se han mostrado muy poco interesadas, no ven atractivo un gran número de los bloques que el gobierno ha ofrecido aunado a la caída de los precios. Todo esto explica el elevado número de licitaciones desiertas. Un dato sorprendente es que de cinco campos, Sener reporta a dos de ellos (La Laja y Paso de Oro) con cero producción, después de más de medio siglo de su descubrimiento; pero sumando el número de pozos perforados, en ambos tenemos 14 pozos. La pregunta obvia es: ¿qué pasó ahí?, ¿por qué, a pesar de que no se obtenía producción, se perforaron más de 2 docenas de pozos?. La respuesta es que Sener no percibe las contradicciones de su propia información y actúa con negligencia y apresuramiento. Realmente ignora el verdadero valor de los “activos” que pretende licitar. Los contratiempos descritos explicarían que la respuesta del gobierno, que parece imposibilitado de suspender las licitaciones, es la incorporación a la Ronda Uno, vía farmouts, de proyectos como Tsimin, que hoy es la joya de la corona, como ya se anuncia en el extranjero. (Contralínea)

Anuncios

Un comentario en “EPN cierra con ‘broche de oro’ el 2015: REMATARÁ los 25 Campos de Petróleo más importantes

  1. porque en lugar de andar protestando por lo que hace el gobierno, nos ponemos (como dicen) “las pilas”, y nos actualizamos con un poco de conocimiento de los reglamentos y leyes y se los aplicamos (como ciudadanos que somos), a los politicos o en su defecto al gobierno, creo que hariamos un mejor papel , que con mitotes en la calle.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s