Mancera ENTREGARÁ el DF al PRI en 2018; Rosario Robles ‘elegida’ como Jefe de Gobierno

El PRD y Mancera entregarán el DF al PRI, de eso se trata su Reforma Política, acusa Morena.

En la discusión sobre la Reforma Política del Distrito Federal –que hoy llega al pleno de la Cámara de Diputados–, los habitantes de la ciudad no son los beneficiados, dicen Morena; se prepara la cancha para que el PRI regrese a gobernar.

La Reforma Política del Distrito Federal que se discute en la Cámara de Diputados es la entrega de la capital, en manos del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa y de los perredistas, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó Martí Batres Guadarrama, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el DF.

La minuta que estaba en el congelador desde abril de este año, en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, fue aprobada con 25 votos a favor y una abstención y marcó la pauta para que antes del 15 de diciembre, la reforma sea un hecho.

“Es una abdicación del gobierno del DF y del PRD [Partido de la Revolución Democrática]. Ellos quieren entregarle la ciudad al PRI. Nosotros no estamos de acuerdo en ello. La ciudad pide otra cosa para su transformación. El Jefe de Gobierno debió rechazarlo, debió haber rechazado que hubiera una composición como la que hay del Constituyente”, dijo Batres.

El dirigente de Morena en la ciudad acusó que con la reforma, se le entrega al PRI por “dedazo” lo que perdió con el voto ciudadano.

“El control que el PRI perdió hace 18 años se le regresa con este constituyente destinada por dedazo”, indicó.

La minuta que aprobó el Senado de la República, y que el lunes pasó sin cambios en Comisiones de San Lázaro, establece la integración de una Asamblea Constituyente de 100 integrantes:

60 electos de manera directa bajo el esquema de representación proporcional.
14 representantes del Senado
14 representantes de la Cámara de Diputados
6 designados por el Presidente de la República y,
6 designados por el Jefe de Gobierno.

Esa Asamblea Constituyente será la encargada de redactar la Constitución del Distrito Federal. Hace casi dos semanas cuando empezó a discutirse en el plano local la Reforma Política, el Coordinador de la bancada del partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto Romero, dijo que el partido que preside Andrés Manuel López Obrador, sí quería Reforma Política del Distrito Federal, pero no la que está como minuta.

Cravioto enfatizo en la necesidad modificar la integración de la Asamblea Constituyente en donde entre Peña Nieto y Mancera, decidirían el 40 por ciento de los legisladores que la integrarían.

“Nosotros estamos apoyando que salga una Reforma Política muy distinta a la de la minuta del Senado, considerando que los constituyentes debemos ser los 66 diputados que integramos la legislatura. Se podría completar con diputados federales, senadores del DF y un grupo de ciudadanos que tengan experiencia, interés y de reconocida trayectoria. No estamos de acuerdo en que el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno designen al 40 por ciento de ellos”, dijo.

Mancera-democrata-PROMO

LA ESPERANZA MUERE AL ÚLTIMO

Los diputados de Morena en la Comisión de Puntos Constitucionales, se mostraron esperanzados en que San Lázaro modificara la minuta. Virgilio Caballero Pedraza indicó que la reforma es “crucial para transformar una ciudad tutelada a una entidad autónoma y soberana”.

Pero se dijo preocupado porque la Asamblea Constituyente, que crea la Constitución de la Ciudad de México y sus leyes secundarias, no sea plenamente soberana debido a que el nombramiento de sus integrantes lo harán el Senado, la Cámara de Diputados, el Jefe de Gobierno y el Presidente de la República, proceso que consideró como “un despropósito incluso jurídico”.

Xóchitl Hernández Colín, Diputada federal por Morena, refirió la falta de igualdad entre el Distrito Federal y las demás entidades, contraria al espíritu de la soberanía de los estados y autonomía de la Ciudad de México.

Batres Guadarrama indicó que “nos encontramos con la sorpresa de que se aprobó la Reforma Política del DF. Esta noticia dista mucho de ser una buena noticia para los capitalinos”.

El lunes el Partido Acción Nacional (PAN), PRI y PRD se pusieron de acuerdo y dieron el visto bueno para sacar del congelador la Reforma Política.

Durante sus intervenciones los diputados federales del PAN que integran la Comisión de Puntos Constitucionales dijeron que votarían a favor, como parte de su compromiso, previamente hecho, en el Pacto por México.

Virgilio Caballero, de Morena, acusó que justamente el Pacto por México, firmado a principios de la administración de Enrique Peña Nieto por las principales fuerzas políticas del país, influyó para que los constituyentes devuelvan las cuotas de poder a estos partidos que conformaron el Pacto.

SIN BENEFICIO PARA CAPITALINOS: ANALISTAS

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La Reforma Política del DF fue aprobada esta semana en comisiones de la Cámara. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Analistas consultados por SinEmbargo coincidieron en que la reforma no beneficiará a los capitalinos y que se trata de un acuerdo entre las cúpulas.
Miguel Ángel Mancera pasará a la historia como el Jefe de Gobierno que logró sacar la Reforma Política que se plantea desde que Cárdenas Solórzano estuvo al frente de la ciudad, gracias a un PRI consecuente, consideraron.

La aprobación y el “visto bueno” del PRI, dijo Telésforo Nava Vázquez, investigador y politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitiana (UAM), es el pago de Peña Nieto a Mancera Espinosa por trabajar para entregarle a los priistas la ciudad en 2018.

“Si está dispuesto el PRI a apoyar, es una reforma al gusto del PRI y de Peña Nieto. Le están pagando los favores a Mancera, que ha estado trabajando para garantizar que el PRI vuelva a tener el control de la Ciudad de México. Todo eso que hizo, elevar la tarifa del Metro cuando el precio impacta a millones, ¿qué político coherente que trata de mantener la presencia de su partido comete tal desmesura? Tenemos la Línea 12, que no han sido castigados políticos de primer nivel”, dijo.

Nava Vázquez indicó que, incluso, la operadora de la Reforma Política es Rosario Robles Berlanga, una mujer hábil y “con un tremendo oficio político”.

“Cuando a Robles la relevan de Desarrollo Social, la retiran para cuidarla, para que sea candidata del PRI al GDF en 2018: si ella es candidata le va a causar fuertes dolores de cabeza al PRD y a Morena. Las Brigadas del Sol que se formaron en el PRD cuando AMLO era presidente del partido, no las formó él, las formó Rosario. El PRI se está súper preparando. Con la hija de Robles en la dirigencia del DF, es Rosario la que está operando”, explicó

José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) no coincidió en que la Reforma Política del DF favorezca al PRI, pero sí aseguró que los capitalinos no resultarán beneficiados con ella.

“Yo no veo eso, simplemente no se va a multiplicar la democracia. Pero eso que están presentando no veo en qué beneficia a los ciudadanos”, dijo.

La politóloga experta en procesos electorales, padrón electoral y sistema político María Eugenia Valdés Vega, opinó que la Reforma se aprobó en las cúpulas y lamentó que no se tomara en cuenta a Morena.

Morena dijo, es el partido que obtuvo la mayor votación en el Distrito Federal el pasado 7 de junio, y su planteamiento para mejorar la Reforma Política, no se atendió.

“La discusión de la Reforma Política es muy antigua. Desde hace muchos años se plantea, pero esto de sacarla así rápido ahorita, no parece tener buenos augurios. Se aprueban rápido reformas mal diseñadas”, detalló. (SinEmbargo)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s