“México, el principal obstáculo del sueño americano”: VIOLA, DESAPARECE Y MATA a migrantes

Migrantes en México: campo de fosas clandestinas, desapariciones y violaciones; madres exigen respuesta del gobierno.

A una semana de haber iniciado su travesía por México, la Caravana de Madres de Migrantes Desparecidos no claudica y mantiene muy presente su exigencia: que regresen vivos a sus familiares y que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad en el fenómeno.

Este lunes, las madres que vienen de la región de Centroamérica en busca de una pista que les ayude a dar con el paradero de sus hijos, exigieron una vez más al gobierno de Enrique Peña Nieto, no sólo la presentación con vida de los desaparecidos, sino también justicia en los casos donde migrantes han sido masacrados; San Fernando, Tamaulipas y Cadereyta, Nuevo León, dos de los casos más emblemáticos en cuanto a violencia contra migrantes se refiere.

Al dar una conferencia de prensa, las madres de migrantes reiteraron que su lucha es “hasta encontrarlos”. Reprocharon la política que criminaliza a los migrantes en su tránsito por México y pidieron garantizar el respeto a los derechos humanos.

“Las madres vienen exigiendo la aparición con vida de sus hijos; vienen exigiendo que el gobierno mexicano se responsabilice de los migrantes, de la búsqueda de los migrantes desaparecidos”, afirmó Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Figueroa, uno de los impulsores de la Caravana, reiteró que entre las exigencias de las madres de encuentra la implementación de protocolos que permitan denunciar de manera expedita las desapariciones de los migrantes en tránsito por México. “Vienen buscando que se implemente un mecanismo regional o transnacional de denuncia para que los familiares no tengan  que esperar por años para poder venir a una caravana para que los familiares puedan denunciar en tiempo y forma desde sus países la desaparición de sus seres queridos que transitaron por este país”, añadió.

El activista aseguró que promover un mecanismo de esta índole permitirá atender el fenómeno de las desapariciones de manera más eficaz. Incluso aseguró, “se pueden identificar los puntos donde están desapareciendo y se puedan prevenir las desapariciones”.

“Urgimos al gobierno mexicano a que se implemente, junto con las organizaciones que trabajan el tema de migrantes desapreciados, ese mecanismo. Las madres vienen exigiendo justicia porque en México fue donde desaparecieron. Vienen buscando, preguntando en los pueblos, en los albergues, han visitado las cárceles donde buscan pistas de sus hijos”, dijo.

Por su parte, José Jacques, del Movimiento Migrante Mesoamericano, expresó su preocupación por el panorama adverso que deben enfrentar los migrantes en su tránsito por México. Subrayó que el gobierno mexicano no reconoce en las cifras oficiales de desaparecidos -que asciende a 25 mil- a los migrantes víctimas de este crimen.

“De los 25 mil desaparecidos reconocidos por el gobierno, no se cuenta a los migrantes en tránsito. No hay una estadística definida, clara, una verdad que identifique la cantidad de migrantes que han desaparecidos en su tránsito por México. Sin embargo el antecedente que tenemos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del años 2011 nos hablaba de cerca de 20 mil desaparecidos semestralmente, es decir casi 40 mil desaparecidos en el año. Hablamos de cantidades horrorosas. (La desaparición) es el delito perfecto: los desparecidos no existen, no son ni vivos ni muertos ni presos ni tienen derechos ni los familiares tampoco, carecen de lugares a donde ir a reclamar, no existen ni siquiera bancos de datos organizados”, explicó.

El activista criticó la inacción del Ejecutivo para impulsar una ley en materia de desaparición forzada. Destacó el trabajo de las organizaciones que han promovido leyes desde las víctimas, no obstante, dijo que el tema de migrantes desaparecidos sigue quedando fuera por lo que “el tema debe ser enfocado en la ley”.

“El 24 de febrero el Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley de Migración y en esta Ley, que sólo es una ley de extranjería se habló en los discursos de los senadores de la importancia de una ley de migración progresista, humanitaria, que se otorgaran las visas de tránsito. Sin embargo, no contamos con una visa de tránsito.

La movilidad se convirtió en la parte más dura del crimen organizado, en cuanto a la extorsión, al secuestro, a la persecución, incluso en cuanto a la desaparición de quienes cruzaban por aquí (…) El caso más emblemático sigue siendo el de los 72 migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010. Y eso todavía está en la impunidad”, dijo.

12335895_1058385530867946_1228119745_n

“México, el principal obstáculo del sueño americano”

De acuerdo con datos del Movimiento Migrante Mesoamericano, desde el año 2006 se estima que la cifra de migrantes desaparecidos se ubica entre los 70 mil y 120 mil. En este contexto, para la organización, la colusión entre autoridades mexicanas y la delincuencia está plenamente acreditada.

“Si las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos son motivo de atención y preocupación internacional, los migrantes en tránsito, particularmente a partir de 2006, se enfrentan a un demoledor incremento en la inseguridad que los sitúa en un escenario de extorsiones, asaltos, violaciones, secuestros, desaparición forzada, y muerte, escenario que se ha acentuado y agravado por el aumento de la violencia en México y en los países de Centroamérica”, demandó el Movimiento.

Aseguró que la política migratoria aplicada en México viene de Estados Unidos. El Plan Frontera Sur, de acuerdo con la organización, es la muestra del aumento en las acciones violentas en contra de migrantes.

“La desaparición es una tragedia que une tanto a familias mexicanas como centroamericanas. México tiene una enrome deuda que cubrir y tiene que rendir cuentas de lo que sucede a la gente dentro de su territorio (…) en la Ley de Desaparición Forzada debe considerarse de manera especial a los migrantes (pero) en lo que llegan las soluciones institucionales, el tema migrante transita entre fosas clandestinas, desapariciones, muertos en la frontera, violaciones sexuales, extorsiones y condicionantes geopolíticas”. (Revolución3.0)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s