PENSIONISSSTE: Gracias al ‘PRIANRD’ un millón y medio de personas quedarán desamparadas

PRI y PAN impiden diálogo en Pensionissste y desamparan a 1 millón 464 mil trabajadores.

La toma de la tribuna por distintas fracciones parlamentarias fue el reflejo de una constante durante toda la discusión de la Reforma del Pensionissste en la Cámara de Diputados, la imposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) de convertir dicho Afore en una paraestatal sin ceder al diálogo.

Argumentando que casi dos meses fueron suficientes para el estudio de la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, ambos partidos junto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Nueva Alianza (Panal) dieron luz verde a la reforma, que obtuvo en lo general 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones al termino de su discusión.

Mientras, la madrugada de este miércoles, el pleno de la Cámara baja avaló en lo particular la Reforma al Pensionissste con 305 votos a favor y 105 en contra. Tras casi ocho horas de discusión de las 118 reservas presentadas para desahogo, sólo una fue aprobada.  Ahora, para que dicha Reforma tenga efectos constitucionales, ha sido enviada al Senado para eventualmente ser aprobada.

La única reserva aprobada fue la promovida por el Revolucionario Institucional, pero presentada por el Diputado del PES, Abdies Pineda Morín, la cual indica la modificación de la fracción dos del artículo dos donde se establece la obligación del Estado de apoyar a los trabajadores en caso de presentarse minusvalías en sus fondos de retiro.

El lunes, después, de una reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con líderes sindicales, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, acusaba a los legisladores de no estar abiertos al diálogo, ni a considerar la propuesta de que la iniciativa fuera puesta a consulta popular.

“De los diputados aquí presentes, del PRI y del PAN, principalmente, no hay una respuesta clara y positiva sobre esta solicitud”, dijo en entrevista con SinEmbargo. Y un día después, los mismos diputados priistas subieron a tribuna a decir que la reunión había estado llena de consensos.

Sindicalistas se apersonaron en la entrada de San Lázaro. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

La Reforma aprobada sólo tuvo ocho modificaciones desde su llegada a la Cámara de Diputados en octubre. Entre ellas, la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el respaldo del PAN, para que la paraestatal tenga una participación 100 por ciento estatal.

“Debemos de separar el tema de la constitución de nuevas afores, con el tema de la obligatoriedad que tiene el Estado. Con la entrada en vigor, se va estar limitando a los trabajadores el Estado con derechos y percepciones. Estamos interpretándolo nosotros como un retroceso”, dijo Arturo Santana Alfaro, Diputado del PRD.

Previo a la votación particular, el partido del sol azteca, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) tomaron la tribuna para manifestar su rechazo. Entre consignas “¡no a la reforma!”, y acusaciones de “vende patrias”, así como una serie de cartulinas las bancadas de oposición pusieron en aprietos al presidente de la Cámara de Diputados, el perredista, Jesús Zambrano Grijalva, para continuar con la discusión de las reservas.

Diputados del PRI defendieron la Reforma, encabezados por Jorge Estefan Chidiac.Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Durante la votación particular, al menos un tercio del quórum se salió del pleno. Y hasta las 19:00 horas todas las reservas presentadas, enlistadas dentro de un total de 118, habían sido desechadas, una a una, en votación económica debido a la mayoría que representa en el pleno las bancadas unidas del PRI, PAN y PVEM. De las reservas, Morena interpuso 86, el PRD 17, Movimiento Ciudadano 13, el PRI una y otra más hecha por el Encuentro Social.

Entre los principales exponentes de las reservas estuvo el Diputado de Morena, Antonio Hernández de la Piedra, quien detalló que las comisiones del Pensionissste son las más bajas del mercado. “Esto representa un paradigma para que los otros afores no se disparen”, dijo.

Sin embargo, esto podría cambiar ya que al ser de ahora en adelante una empresa paraestatal esta buscará ganancias, que no serán repartidas, como hasta ahora, dentro de los trabajadores, expuso.

“Ser paraestatal es el paso previo a la privatización, la experiencia lo ha dicho. En el mediano plazo nos enfrentaremos a un fracaso de la paraestatal, y se argumentará que es necesario venderlo a la iniciativa privada, ese cuento ya nos lo sabemos, lo han hecho una y otra vez”, dijo Hernández de la Piedra.

Por su parte, la también Diputada de Morena, Alicia Barrientos Pantoja, propuso reservas al Consejo de Administración del Pensionissste, que quedará constituido por trece representantes.

De acuerdo con el dictamen, cuatro integrantes de este consejo serían designados por el Gobierno Federal, de ellos, tres por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de los cuales presidiría dicho órgano, y uno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, de los restantes, los trabajadores del Estado tendrían tres representantes de organizaciones, de las cuales será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quien determine cuales pueden participar; y por último, seis consejeros independientes, designados por el Presidente Enrique Peña Nieto, para completar los trece representantes.

“Eso quiere decir que se manipularán las bases para que queden representantes a su favor. Por lo que en las pensiones de los trabajadores serán un negocio para el Gobierno. El Gobierno federal debería permitir que este consejo fuera conformado por los trabajadores del Estado”, dijo Barrientos Pantoja.

Ahora la iniciativa deberá ser discutida por el Senado de la República. En donde los legisladores han dicho que reiterarán las posiciones fijadas por los diputados federales de sus respectivos partidos. (SinEmbargo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s