En aumento los ‘DESAPARECIDOS’ en México: Suman cerca de 27 MIL CASOS

Durante 2015, 3 mil 300 han sido reportadas como ‘desaparecidas’.

La lista de personas no localizadas continúa al alza. Si bien hay ajustes de años anteriores, el corte más reciente –al 31 de octubre de 2015– muestra un aumento de mil 116 casos en el presente año, al pasar de 2 mil 184 a 3 mil 300. El acumulado general es de 26 mil 670, es decir, 752 casos más que en la estadística trimestral pasada que incluyó los datos al 31 de julio. Visto en la perspectiva del aumento nacional, durante ese lapso trimestral habría 8.3 averiguaciones previas por día.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación alimenta la estadística con base en la información que le envían las procuradurías y fiscalías estatales.Es decir, las averiguaciones previas del fuero común de personas no localizadas. Acorde con declaraciones de funcionarios del sector, en este grupo pueden estar lo mismo migrantes o personas que huyeron de sus domicilios a causa de violencia familiar, hasta casos de acciones del crimen organizado.La estadística sólo muestra datos generales.Por ejemplo, actualmente hay 728 expedientes de personas en esa condición de las que no se conoce siquiera el año en que ocurrieron los hechos.También se da cuenta de 209 averiguaciones de hechos anteriores a 2007. En este caso, de un trimestre a otro se sumó un expediente.

A partir de 2007 y hasta 2012 hay reducciones por año de algunos legajos, pero el rezago sigue siendo amplio.Hay, por ejemplo, de 2013, poco más de 4 mil casos sin esclarecer, es decir, sin que se halla conocido el paradero de la persona reportada. De julio a octubre hay una disminución de 87 casos.En lo referente a 2014 fueron depurados –sin que se conozca si las personas fueron halladas vivas o muertas– 166 expedientes.Sin embargo, en 2015 el acumulado es de 3 mil 300 hechos no esclarecidos, mil 116 más en octubre respecto de julio.Tamaulipas sigue con el mayor número de casos, al pasar de 5 mil 411 a 5 mil 583. Después el estado de México, con 2 mil 662; Nuevo León, 2 mil 224, y Jalisco, 2 mil 113.Como en los trimestres anteriores, prevalece un mayor número de varones no localizados (19 mil 407), contra 7 mil 263 mujeres.En cuanto a nacionalidad, son 24 mil 238 mexicanos y 139 extranjeros, así como 2 mil 293 cuyo origen se desconoce.El gobierno federal revisa actualmente un anteproyecto de ley de personas desaparecidas, el cual incluye la operación de un sistema nacional de búsqueda, protocolos de reacción inmediata, penas más severas para quienes participen en este hecho, ya sea cometido por particulares o por autoridades (desaparición forzada). (Jornada)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s