El México de ‘Terror’: Cerca de 200 ‘NARCO-FOSAS’, 600 CUERPOS encontrados, 47% en Guerrero

De las 184 fosas clandestinas localizadas a nivel nacional, 47.6 % corresponden a Guerrero.

184 fosas clandestinas han sido localizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) de enero de 2010 a junio de 2015, a nivel nacional, en donde se han descubierto y extraído restos que corresponderían a 573 víctimas. Según datos de la dependencia  273 personas (47.6 %) inhumadas de manera ilícita se han encontrado en Guerrero y del total nacional en el municipio de Iguala se han descubierto 34 % de las fosas clandestinas.

Así es como Guerrero, según PGR, se ha convertido en la entidad donde mayor número de víctimas se han reportado, ya que ahí se han recuperado cuerpos en descomposición o restos óseos de 47.6 % de personas que habrían sido victimadas por integrantes de grupos del crimen organizado, como Guerreros Unidos, Los Rojos, La Resistencia y el cártel Independiente de Acapulco, todos éstos surgidos de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, la cuales se disputan en la zona el cultivo de amapola y el tráfico de heroína, así como el cultivo de mariguana.

Siendo Iguala la región donde se han localizado la mayor parte de las fosas y restos después de los peritajes en los que ha participado la PGR, en fechas posteriores a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

La dependencia da a conocer que las primeras 11 fosas reportadas por la PGR se hallaron en octubre de 2014 en dicho municipio, en las cuales localizaron los restos de 39 víctimas, de las cuales 12 fueron identificadas por peritos federales. Según los informes se trató de 33 varones y seis mujeres.

A esto se anexaron ocho fosas en noviembre de 2014 con 16 cadáveres, de los cuales solamente han sido identificados cuatro. Sin embargo se determinó que 12 eran varones y cuatro mujeres. Las siguientes seis fosas con 12 cuerpos fueron encontradas en diciembre de 2014.

Para 2015 los hallazgos los encabezaron 10 inhumaciones clandestinas de 16 personas, registradas en enero; en febrero se contabilizaron seis fosas con los restos de ocho víctimas; en marzo ocho excavaciones más con los restos de 19 cuerpos; en abril una con los de tres individuos; en mayo 10 cavidades en las que 16 personas fueron enterradas, y en junio tres fosas con igual número de cuerpos. De todas estas personas ninguna ha sido identificada.

Según los reportes del Ministerio Público Federal, en Iguala se han encontrado 132 cadáveres que corresponden a 23 % de las víctimas localizadas en fosas en el periodo mencionado a escala nacional.

En cuanto a Guerrero también se reportó la localización, en 2010, de dos fosas en los municipios de Acapulco, y en las minas de Taxco, en las cuales se encontraron los cuerpos de 44 personas, de quienes ninguna ha sido identificada.

En 2013, ahí mismo, entre enero y diciembre se descubrieron 32 inhumaciones clandestinas, en las cuales se encontraron los restos de 50 víctimas, sin que se haya logrado su identificación. Para 2014 se reportó el hallazgo de seis fosas clandestinas en el municipio de Acapulco, en las cuales fueron sepultadas siete personas.

Los anteriores son los registros de la PGR, pero también existen los de las más de 500 familias que se han arriesgado a explorar y cavar en distintas zonas, donde se les es informado podrían haber fosas clandestinas.

El más reciente hallazgo se situó en Carrizalillo en donde los vecinos de la empresa Goldcorp, mina de oro canadiense, encontraron una fosa clandestina entre arbustos y árboles cerca de un camino de terracería.

Ahí se localizó un hueso de cadera y los restos de un brazo y dedos que estaban envueltos en plástico y una tela morada, según informes de AFP al ser llevada al lugar por pobladores.

Esa es la quinta fosa clandestina y los octavos restos que se han encontrado en la zona desde finales de octubre, lo que ha hecho que existan mayor temor e inseguridad para los habitantes, que a diario aseguran son acechados por bandas delictivas.

En otras entidades, entre enero de 2010 y junio de este año la PGR reportó el hallazgo de 11 fosas clandestinas en Morelos con 14 víctimas; en Nuevo León una con dos cuerpos; en Tamaulipas 14 con 120 migrantes; en el estado de México dos con 14 víctimas; en Veracruz dos con 28 personas asesinadas; en Hidalgo una con una persona; en el Distrito Federal tres en las que se halló igual número de personas inhumadas; en Sonora dos con dos víctimas; en Jalisco 37 con los restos de 75 personas, y en Michoacán tres, con 23 víctimas. (Revolución3.0)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s