Un mexicano promedio TENDRÍA QUE TRABAJAR 558 AÑOS para igualar el aguinaldo de un ministro

A cinco siglos de ganar el aguinaldo de un ministro.

A mediados de este mes, funcionarios y la clase trabajadora del país recibirán su aguinaldo. La gratificación que este fin de año tendrá cada ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es de 586 mil 449 pesos, cantidad incluso más alta que lo que ganará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El bono de cada integrante del máximo tribunal de México serviría para otorgarlo a 558 empleados que apenas ganan el salario mínimo, es decir, 70 pesos diarios. No sólo eso. A un empleado con este sueldo no le alcanzaría la vida para lograr la prestación que gozarán los representantes del Poder Judicial. Tendría que laborar más de cinco siglos, de manera ininterrumpida, para obtener el medio millón de pesos que dentro de poco cobrarán los ministros de la Corte. El mismo lapso de tiempo tendría que trabajar esa persona para adquirir la fortuna que los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se llevarán en esta Navidad.

Para Alfonso Bouzas Ortíz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto refleja “la realidad de un país con una burocracia bien pagada y un pueblo mal atendido”. EL UNIVERSAL realizó un ejercicio con el fin de saber cuántos años tendría que trabajar un mexicano para obtener el aguinaldo que sólo en 2015 recibirán 10 funcionarios de primer nivel, entre ellos, los titulares de los tres poderes de la Unión. Y para saber a cuántas personas se les podría pagar con esa misma cantidad. En el caso de un diputado federal, el burócrata con el aguinaldo más bajo, su gratificación de fin de año alcanzaría para cubrir el aguinaldo de 134 connacionales que únicamente perciben el salario mínimo. Si se suma la remuneración de los 500 legisladores que conforman el Congreso de la Unión, ésta equivaldría al bono de 67 mil trabajadores. Un empleado que gana lo que en promedio se paga en el mercado laboral —188 pesos diarios, según cálculos hechos con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)— recibirá a más tardar el 16 de diciembre una gratificación anual de 2 mil 814 pesos. Incluso si cuenta con estudios universitarios, su prestación apenas superará los 5 mil pesos [considerando un ingreso promedio de 337 pesos diarios y una paga de 15 días de sueldo, como marca la legislación].

A SIGLOS DE DISTANCIA

Aunque trabajara toda su vida sin descanso, un mexicano que gana el salario mínimo nunca llegará a igualar el aguinaldo de los altos funcionarios. Para aspirar al bono que este fin de año recibirán los integrantes de la SCJN, el TEPJF y el CJF, tendría que laborar de manera ininterrumpida 558 años. Otra forma de verlo es que el aguinaldo de cada uno de estos servidores públicos equivale a la bonificación de 558 empleados que apenas ganan el sueldo mínimo. Incluso si cuenta con título universitario, una persona tendría que trabajar más de un siglo (116 años) para alcanzar algún día la gratificación de los ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación. Para conocer cuántos años tendría que laborar un connacional para equiparar el aguinaldo de un funcionario de primer nivel, o bien, a cuántos trabajadores se podría beneficiar con ese dinero, EL UNIVERSAL realizó un ejercicio comparando las prestaciones de fin de año de 10 servidores públicos con tres tipos de empleados. Por el lado del gobierno se eligió al Presidente de la República, un senador, un diputado federal, un ministro de la Corte, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, un miembro del CJF, un magistrado del TEPJF, un consejero electoral, el ómbudsman nacional y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sus aguinaldos y demás prestaciones de fin de año se obtuvieron del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015. Para la clase trabajadora se construyeron tres perfiles: un empleado que gana el sueldo mínimo, otro que percibe el ingreso promedio que ofrece el mercado laboral y otro más que cuenta con una carrera profesional. En los tres casos, se partió del supuesto que ellos recibirán de aguinaldo el equivalente a 15 días de sueldo, que es el mínimo que marca la Ley Federal del Trabajo. Para calcular la prestación de quien apenas gana el mínimo, se multiplicó su salario diario (70.1 pesos) por 15. Para los otros dos tipos de empleado primero se estimó su ingreso diario usando la base de datos de la más reciente ENOE, correspondiente al tercer trimestre de 2015. El resultado se multiplicó por 15 días para obtener su gratificación. (Debate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s