CAPITALISMO EN MÉXICO: El saqueo generalizado de los bienes de las comunidades

Modelo económico produce desigualdad y despojo; en México hay saqueo generalizado de los bienes de las comunidades.

El número de agresiones contra defensores de la tierra podría aumentar aún más en los próximos años. Y es que para Fernando Ríos, director de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) la profundización en políticas de corte neoliberal, como la reforma energética, causarán mayor represión en contra de los que se oponen al despojo.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos, el modelo económico que hoy impera en México, y otras naciones, es el principal promotor para que desde el gobierno se emprendan acciones que arrebaten las tierras a las comunidades, esto en beneficio de la iniciativa privada.

“El modelo económico presente en México es el que sigue produciendo exclusión, desigualdad, y despojo (…) Vemos que es muy claro que los grandes megaproyectos están beneficiando solamente a unos cuantos. Y vemos, en ese sentido, que los grandes millonarios de este país tienen proyectos mineros, de producción de energía, extracción de hidrocarburos”, dijo.

Ríos puntualizó que informes como el del Centro de Derecho Ambiental (Cemda) – el cual da cuenta del aumento en las agresiones a defensores ambientales- son un preludio de la crisis en la materia que podría desatarse en próximos años. Enfatizó que los defensores de la tierra no sólo defienden sus comunidades, sino a la sociedad entera.

“Este informe es una radiografía de lo que sucede en México y un preludio de la crisis que se puede desatar en los próximos años por las políticas económicas que afectan a grandes colectivos (…) esta denuncia es por lo que le sucede a las personas que defienden al medio ambiente, a nuestro planeta, que defienden su propio desarrollo, pero que también nos están defendiendo a toda la sociedad de lo que está sucediendo en el país, que está viendo un saqueo generalizado de los bienes de las comunidades”, señaló.

El director ejecutivo de la Red TDT criticó que en el actual panorama los defensores son tratados por el gobierno como enemigos públicos. Destacó que las agresiones ya no sólo se limitan a amenazas, sino incluso a quitar la vida.

“Es muy dolorosa encontrar que fueron 11 personas las que fueron asesinadas en estos 13 meses. De manera sutil siempre encontramos en los megaproyectos que hay métodos de ingeniería social que dividen el tejido en la comunidad, que ocasionan divisiones en las comunidades y cuando esto no es suficiente (para lograr imponer el megaproyecto) inician las amenazas, los asesinatos, los secuestros, las desapariciones forzadas en contra de quienes levantan la voz y exigen el cese de esta violencia”, expuso.

En lo referente lamentó que durante los tres años que lleva el gobierno de Enrique Peña Nieto las agresiones contra defensores han tenido una tendencia en aumento. Dijo que estos ataques son el reflejo de la puesta en marcha de la llamada reforma energética.

“Es dramático encontrar que en diversos informes, como el del Cemda o el del Comité Cerezo, que dan cuenta como ha habido un incremento en estos últimos años del sexenio de EPN; hay un aumento considerable de las violaciones y agresiones a las personas defensoras y los 109 casos de agresión que documentó el Cemda es dramático para todos nosotros porque (la violencia contra defensores) expresa la puesta en práctica de la reforma energética”, expuso.

La impunidad, factor común

Para Fernando Ríos la impunidad se ha instalado como un factor común en los casos de agresiones a defensores. Subrayó que el no castigar a los responsables alienta la cadena de ataques contra los luchadores sociales.

“En la gran mayoría de las agresiones no se encuentran a los agresores, no hay acceso a la justicia, y eso va reproduciendo el circulo de la impunidad. Es terrible porque estaremos viendo, conforme pasan las décadas, como se estarán instrumentado nuevos proyectos para la Ronda 2, 3, 4 y como estos proyectos causaran sufrimiento a las personas defensoras y sus comunidades que defienden colectivamente muchos de sus bienes”, dijo.

El defensor expresó su preocupación ante el aumento de los megaproyectos. Recordó que el gobierno federal anunció que para el resto del sexenio aumentarán en 70 por ciento la construcción de gasoductos.

“Los beneficios no sólo no se ven en las comunidades, sino que le son arrebatados el modo de ganarse la vida, los propios proyectos de las comunidades. Además en estos proyectos se les instala basureros tóxicos que contaminan la salud, que llevan al padecimiento de grandes enfermedades y que son una bomba de tiempo porque no se les da el adecuado mantenimiento”, señaló.

Ríos recalcó que las modificaciones a las leyes sólo han buscado el beneficio de los promotores de los megaproyectos. Además que los gobernantes se han preocupado por desarrollar marcos que criminalicen el derecho humano a la protesta.

“Las leyes apoyan a quienes realizan los megaproyectos y son utilizadas como escarnio público contra quienes se oponen. Así en muchos rincones del país hay personas que están defendiendo sus tierras, comunidades, y que ahora con las nuevas leyes que criminalizan la protesta, están acechados. Tendríamos que recordar a Marco Antonio Suastegui, que estuvo más de un año preso por su oposición la presa La Parota. Y también el caso de Fernando Jiménez y Mario Luna, voceros de la Tribu Yaqui. Y que en este proceso los liberan, pero sin pedirles perdón, sin tener un resarcimiento de los daños  y dejando un gran dolor. Por lo menos en estos tres casos las personas fueron torturada”, apuntó.

El defensor reiteró que las agresiones en contra de luchadores sociales son un ataque contra toda la sociedad. Dijo que “cuando se pretende acallar a estas personas se pretenden acallar también a la sociedad que esta propugnando por sus propios derechos: por el derecho a su propio desarrollo, por el derecho a vivir con su herencia social, cultural y espiritual. Estas personas defensoras, sufren al igual que sus comunidades por estar favor del cuidado de nuestra casa común que es el planeta”. (Revolución3.0)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s