GUERRERO ‘EN LLAMAS’: Otros 19 cuerpos, varios de ellos calcinados, en una barranca de Chichihualco

Nueve cadáveres completos, ocho semicalcinados y diversos restos óseos fueron rescatados entre el martes 8 y el viernes 11 en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, en Guerrero, informaron familiares de desaparecidos. La zona del hallazgo fue señalada por un testigo.

Un grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó al menos 19 cuerpos, ocho de ellos semicalcinados y más restos óseos en una barranca de 500 metros de profundidad de la comunidad de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.

Fuentes de la Fiscalía informaron que del 8 al 11 de diciembre, a partir de una diligencia anónima, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos inició el rescate de restos en Chichihualco.

En el fondo de una barranca de 500 metros, fueron rescatados nueve cuerpos completos, ocho semicalcinados y restos óseos diversos, confirmando que, en una primera evaluación son al menos 19 personas, “pero pueden ser más”, indica la fuente.

Ayer, integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero informaron del hallazgo y recuperación de la PGR, en sigilo y con hermetismo, de unos 22 cuerpos con signos de calcinación en parajes de la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), la semana pasada.

La fuente de la Fiscalía confirmó el hecho y dio a conocer que los cuerpos y restos óseos fueron rescatados entre árboles y piedras de un barranco de 500 metros de profundidad, por un grupo multidisciplinario de peritos compuesto por una antropóloga, un criminalista, un odontólogo, un médico, un perito en foto y video. Asimismo, dijo que, dado lo accidentado del terreno, se contó con el apoyo de rescatistas de Protección Civil del estado.

Informó que se están estudiando los restos, en la Coordinación General de Servicios Periciales, para determinar su identidad, y que en la zona Norte de Guerrero se han tomado 638 muestras de ADN a familiares de desaparecidos.

PROMO-ASTUDILLO

Integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero pidieron ayer que la PGR tome las muestras de ADN a familiares de desaparecidos que desde 2007 se conformaron en el Comité que, hasta ayer, tenía 45 desaparecidos de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Chilapa y Costa Grande, a los que la Fiscalía General del Estado había tomado las muestras que luego extravió.

En medios digitales como Sur Digital, se informó del hallazgo de 22 cuerpos en Chichihualco. También el diario El Sol de Acapulco publicó ayer que la semana anterior, la PGR exhumó 22 cuerpos en Chichihualco.

En declaraciones vía telefónica la tarde de ayer, Isabel Rosales, integrante del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero, integrado al Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), confirmó el hallazgo de cuerpos, lo cual, dijo, no fue a través de la PGR como se informó, sino de otro compañero que dijo que la semana pasada fueron los de PGR a trabajar a Chichihualco.

La información que obtuvieron es que los peritos y antropólogos de la PGR fueron a inspeccionar la zona en la que hallaron los cuerpos, pero que ese día no realizaron la exhumación.

Dijo que al día siguiente de que la PGR regresó al lugar, los cuerpos estaban incinerados, “supimos que sacaron alrededor de 22 cuerpos que se llevaron a la ciudad de México”, dijo, Isabel Rosales.

Informó que alguno de sus compañeros se acercaron a la PGR para que les tomaran las muestras de ADN, ya que están trabajando con casos de desaparición desde el 2007, y antes ya se habían tomado las muestras de genética en la Fiscalía, las cuales creen que fueron extraviadas, y que se les informó después del caso Ayotzinapa.

Señaló que en la PGR les dijo que esta semana les llamarían de manera individual para tomarles las muestras de ADN, y no en grupo, lo que dijo que causa desconfianza por la forma de actuar de la dependencia federal, porque “se presta para la manipulación de los datos”.

Denunció que la PGR trabaja “con muchísimo secreto, y no lo está dando a conocer, y nosotros nos vamos enterando por terceras personas, que nos van diciendo”.

Informó, sin detallar, que la PGR podría regresar esta semana a Chichihualco a buscar y exhumar más restos.

Por separado, uno de los familiares de víctimas de desaparición forzada de Los Otros Desaparecidos de Iguala, informó que el hallazgo de cuerpos en Chichihualco fue hecho por un familiar de un desaparecido a quien un testigo le dijo que en esa zona lo habían dejado. Informó que este testigo localizó una zona que era usada por presuntos delincuentes para asesinar a sus víctimas.

Narró que era un acantilado donde los delincuentes “colgaban a sus víctimas”, y que a otros los dejaban muertos a la intemperie, “platican que era como el infierno”.

Dijo que el primer día que fue la PGR, sólo ubicó la zona, pero no levantaron los cuerpos porque se les hizo tarde, y que al día siguiente (se cree que fue el jueves), los cuerpos que había en la zona ya habían sido calcinados por los presuntos delincuentes, ya que no se dejó resguardo.

Denunció que la PGR ha guardado todo con hermetismo y no les da a conocer esa información.

Suspende la PGR las búsquedas en Iguala; ya no hay puntos marcados

En Iguala, los peritos y antropólogos de la PGR suspendieron los trabajos de excavación de fosas ante la falta de puntos marcados como posibles entierros la semana anterior.

Este domingo, miembros del comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala suspendieron la búsqueda de fosas clandestinas en el ejido Tijeritas, debido a que policías federales que les brindan seguridad no llegaron.

Durante varias semanas, familiares de desaparecidos han reclamado que la PGR oculte información sobre los cuerpos que han identificado recientemente, además de que han exigido que la dependencia federal agilice la identificación de los restos, ya que en más de un año y el hallazgo de 115 cuerpos, sólo 15 han sido identificados y entregados a sus familiares. (SinEmbargo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s