Senado AVALA ‘maniobra’ del PRI para entrar al DF con Reforma Política

Senado avala Reforma Política; “es una maniobra del PRI para entrar al DF”, dice oposición.

Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el Pleno aprobó la Reforma Política de la Ciudad de México en lo general y lo particular.

En una discusión que duró dos horas y media, el Pleno del Senado avaló la Reforma Política del Distrito Federal, no sin que antes integrantes de partidos de oposición la calificarán de ser una maniobra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para entrar en la Ciudad de México.

Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el Pleno aprobó la Reforma Política de la Ciudad de México en lo general y particular. Esta legislación pretende, entre otras disposiciones, otorgar a la capital del país la misma autonomía que gozan las entidades federativas; así como convertir las delegaciones en Alcaldías, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en Congreso y brindarle a la ciudad su propia Constitución.

“A esta Reforma le falta ser verdaderamente política, y hay que decirlo que es básicamente administrativa porque es el mismo poder. Carece de federalismo, porque si bien hay facultades que se transfieren, también es una realidad que no hay un fortalecimiento municipal, no cambian las Alcaldías, sólo su nombre. En ningún momento los capitalinos van a tener más voz o un nuevo voto”, dijo la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas Barrón.

De la misma forma que en la Cámara de Diputados, las inconformidades expuestas por los senadores estuvieron centradas en la forma en que se conformará la Asamblea Constituyente del Distrito Federal para aprobar la nueva Constitución, ya que afirmaron que serán las fuerzas políticas y no los ciudadanos quienes elegirán a sus representantes.

“Si se pacta el constituyente, pues se va pactar la Constitución [de la Ciudad de México], la creencia en [el Presidente] Peña Nieto, puede ser personal”, dijo el Senador independiente, afiliado al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo.

Durante su intervención, el Senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, refirió que mediante esta conformación de la Asamblea se da “un golpe de Estado a la Constitución”, ya que será el PRI, quien impondrá la mayor cantidad de representantes, en una ciudad donde no ha podido ganar en las urnas.

“Ya al ‘Rey de la basura’ [Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre] lo quitaron, pero ahora [el PRI] va ser el partido mayoritario en el constituyente. ¿Ustedes creen que van a llegar puros demócratas?, no. Vamos a tener una entidad soberana sino a Peña Nieto y compañía”, indicó.

En tanto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, celebró la aprobación del dictamen de la Reforma Política, y agradeció el trabajo del Senado de la República, así como el de la Cámara de Diputados.

“Reconozco y agradezco el trabajo del @senadomexicano y la @Mx_Diputados en la aprobación de la #ReformaPolítica de la #CDMX #mm (sic.)”, escribió el mandatario capitalino a través de su cuenta de Twitter [@ManceraMiguelMX].

Sostuvo también que esta Reforma debe “motivar consensos que permitan consolidar una mejor Ciudad de México”.

“Confío en que la Asamblea Constituyente integre una visión plural a favor de los habitantes de la #CDMX #mm (sic.)”, agregó el mandatario.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, arribó esta noche al Senado de la República. Foto

La Reforma, enviada en primera instancia por el Senado a la Cámara de Diputados, determina que la Asamblea Constituyente será conformada por 100 integrantes: 60 electos de manera directa bajo el esquema de representación proporcional, 14 representantes del Senado, 14 representantes de la Cámara de Diputados, seis designados por el Presidente de la República y seis designados por el Jefe de Gobierno.

“El PRI que de acuerdo con los últimos resultados en las elecciones en el D.F, tuvo el 17 por ciento, tendrá en esta Constituyente un tercio de la misma, más del doble de lo que los capitalinos han decidido que el PRI represente en nuestras instituciones democráticas. Y Morena con el 25 por ciento de representación en la Ciudad y ser la principal fuerza política en la ciudad, sólo tendrá 16 constituyentes contra 31 del PRI”, dijo Delgado.

Pese a no estar de acuerdo con este misma conformación, tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como el Partido Acción Nacional (PAN), hicieron hincapié en que impulsarían la Reforma, por tratarse de una oportunidad histórica para dotar a los capitalinos de estos derechos.

Previo a la votación la discusión se desvió por parte de senadores del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, y Ernesto Ruffo Appel, hacia los privilegios que gozan los capitalinos en comparación con sus pares de los estados.

“Nadie habla del dinero. Entonces, van a tener que empezar educación y salud y ustedes no lo pagan. Aquí están muy agustito, aquí todo es el poder general, político y económico”, acusó Hermosillo.

El jueves pasado, los senadores del PRI detuvieron primera lectura de dicha Reforma, de acuerdo con acusaciones del PRD. Hasta ayer, todavía se manejó con dudas si dicha bancada mayoritaria daría luz verde a esta reforma, en medio del escepticismo de los senadores del partido del sol azteca.

“[Se aprobará] a menos que haya sorpresas como hace un año, donde en la última sesión se suspendió [la Reforma], y bueno, en la sesión pasada, hubo otro pretexto, para llevarla a esta que es la última sesión. Por eso hoy mis compañeros no han volteado a hacerle el feo a nadie, para que no se vuelva a posponer”, dijo el Senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez en alusión a la bancada priista.

De esta cuenta, la aprobación no necesariamente implica que entrará pronto en rigor. Por tratarse de una Reforma a la Constitución ahora deberán ser al menos 17 Congresos locales quienes la avalen para que esta pueda entrar en vigor. “Me queda la duda de qué harán los congresos, ya sabemos que se puede hacer hasta en una semana, como fue el caso de la Reforma Energética”, dijo Sánchez. (SinEmbargo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s