¿Debemos TOLERAR que México esté CONDENADO a la pobreza?

México condenado a la pobreza: devaluación, fuga de capitales y pérdida del poder adquisitivo.

Con rabia y dolor, vemos un México desigual e injusto. Una clase política multimillonaria y depredadora. Una población en su mayoría sumida en la pobreza, que se agudiza cada día. Y hay acciones que indignan: los trabajadores lograron apenas un aumento al salario mínimo de 4.2 por ciento, o 2.94 pesos por jornada, para llegar a sólo 73.4 pesos, que no alcanzan ni siquiera para comer. Y resienten no sólo la agresión económica, sino también física por parte de las fuerzas del Estado, comprometidas en una política de contención de las organizaciones criminales que no resuelve el problema de la inseguridad, la cual se mantiene en los mismos niveles del sexenio pasado.

En Guerrero, por ejemplo, la “estrategia de contención”, coordinada por el general Alejandro Saavedra Flores, pese a que ha logrado bajar los índices de violencia, al menos en la zona costera de Acapulco, Ixtapa y Taxco, no resuelve el problema de fondo de la entidad, admitió el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien sostiene que eso se logrará sólo con la aplicación de programas sociales, mejoramiento de educación y cuando haya empleo bien remunerado.

El problema se va a resolver, insistió Astudillo Flores, cuando la entidad tenga opciones de ocupación para las personas que actualmente se dedican a la siembra y venta de mariguana y amapola. “Qué es lo que tenemos que hacer: un gran programa sustentado en acciones sociales, tenemos que mejorar la educación, encontrar otras actividades atractivas a los guerrerenses”, subrayó.

Durante una amplia conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, donde estuvo el coordinador de la nueva estrategia de seguridad de Guerrero y comandante de la novena región militar, así como el secretario de Turismo local y los presidentes municipales de Acapulco e Iguala, Astudillo Flores reconoció que uno de los principales retos de su gobierno es disminuir los índices de violencia y reducir el cobro de piso. El mandatario reportó que la estrategia en la que participan 10 mil soldados y mil marinos, ha erradicado los asesinatos violentos en la zona de la costera, pero admitió que las muertes violentas se siguen registrando en las colonias más conflictivas, que no ven hacia el mar.

A su vez, el general Alejandro Saavedra, informó que la estrategia de seguridad se dividió en tres partes: Acapulco, donde se reduce la violencia para reactivar el turismo; la Costa Grande, donde se trabaja para reducir los niveles de violencia; y la zona de Tierra Caliente, en donde aumentó la erradicación de plantíos de mariguana en un 30 por ciento en el presente año, con relación al año pasado. Y todo lo expresado parecería tener grandes dosis de coherencia, sólo que en ningún momento apuntan a los responsables de la situación que priva actualmente en la Entidad y mucho menos se refieren a los cultivos de amapola, a la exportación de los estupefacientes, a los laboratorios que se sabe ya existen para poner a disposición de norteamericanos y europeos cocaína de primera calidad.

En Guerrero, hablar del dinero negro es tema prohibido aunque sea el causante de tantas muertes y del hundimiento de la región.

MÉXICO POBRE

El problema de fondo del país tiene que ver sin duda con la miseria y la desigualdad y las pocas expectativas que se tienen para resolverlas. En México, la población está condenada a la pobreza, mientras su clase política se enriquece, legal o ilegalmente, eso no importa pues impera la impunidad para los delitos de cuello blanco. En nuestro país se ha experimentado una persistente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en las últimas tres décadas. Y lo único que les ofrece la administración federal son promesas. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida señaló que el próximo año se puede revisar un mayor aumento al salario mínimo y hay condiciones para que suceda, aunque advirtió que para ello es necesario que suba la productividad.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó este viernes un aumento de 4.2 por ciento al salario, con lo que pasó de 70.10 pesos a 73.04 pesos, con base en la inflación de 3 por ciento para el próximo año estimada por el Banco de México. Para el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, este aumento demuestra que “la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no sirve y ya no va a servir de nada de aquí en adelante”.

También el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, exigió la desaparición de la Conasami. Dijo que la Comisión “ha demostrado con creces que tiene que desaparecer. Ya no tiene razón de ser. Ellos representan el parque jurásico del neoliberalismo, que se ha dedicado a contener el aumento de los salarios”. Basave estimó que el salario mínimo debería de ser de al menos 170 pesos.

Con tan baja calidad moral dentro del gobierno es prácticamente imposible que se establezca un pacto con los comerciantes de víveres, con las cadenas comerciales para evitar que con el mínimo incremento salarial los precios vuelvan a dispararse y la situación en la mesa de los trabajadores empeore lejos de mejorar. No hay ningún freno y menos aún si, como se ha visto, se sabe a través de todos los medios las multimillonarias ganancias de grupos cercanos al poder.

PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM sostiene que en el último cuarto de siglo, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió 78.71 por ciento. Actualmente, el salario mínimo no cumple con lo establecido en el artículo 121 sección VI: “… los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…”. Si a lo anterior sumamos el número de artículos que contenía la canasta básica hasta hace menos de una década y en lo que ha quedado reducida ya se verá que no son una ni dos las severas afectaciones sino muchas más las que han llevado a la desnutrición a otros tantos millones de ciudadanos.

El salario es letra muerta pues no alcanza para que una familia mexicana viva dignamente.
En la actual gestión de Enrique Peña Nieto, el salario mínimo se ha incrementado de manera acumulada en 8.25%, es decir del año 2013 al 2015 aumentó de 64.76 pesos a 70.10 pesos diarios, incrementando en 5.34 pesos, en contraste la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) pasó de 171.86 pesos a 201.01 pesos, aumentado 29.15 pesos.

La pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario en la gestión del mexiquense es de al menos 7.45 por ciento. Al termino de su administración se prevé que el salario mínimo ronde los 79 pesos diarios, pero la CAR aumentará mucho más, lo que ocasionará que cada vez más mexicanos caigan en lo que los tecnócratas llaman pobreza alimentaria.

EMPEORAN CONDICIONES ECONÓMICAS

En los próximos meses, las condiciones económicas tienden a empeorar. La expectativa de alza en las tasas de interés de Estados Unidos y en México agudizarán la volatilidad en los mercados financieros. Este miércoles se espera que la Reserva Federal inicie la normalización en su política monetaria, con un incremento de 25 puntos en la tasa de interés de referencia, y el jueves se prevé que el Banco de México haga lo mismo.

Para algunos analistas como Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional para Banorte-Ixe, la volatilidad cambiaria podría continuar incluso después de que se confirme la normalización de la política monetaria de la Fed, ya que el peso también se está viendo afectado por el precio del petróleo que continúa bajo “y aunque el gobierno federal ya está cubierto, siempre es un factor que pega a la divisa nacional”.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) señaló que la volatilidad de los mercados financieros así como el descalabro del crudo y del peso, podrían “tener consecuencias sobre las cuentas externas, las finanzas públicas y las principales variables financieras de la economía mexicana”. Los integrantes de ese consejo advirtieron sobre las presiones que los movimientos en las principales variables financieras están ejerciendo sobre la carga financiera de ciertas empresas que son “particularmente vulnerables” por sus elevados niveles de endeudamiento, “o por sus nexos financieros con agentes económicos del exterior que están experimentando dificultades”.

Al termino de septiembre de 2015, el saldo de la deuda externa de las empresas privadas que operan en el país ascendió a 117 mil 700 millones de dólares, de los cuales 73 mil 600 millones, que representan 52 por ciento del total, correspondió a emisiones de deudas colocadas en el exterior, en el contexto de la política de tasas de interés históricamente bajas que prevaleció desde fines de 2008. De acuerdo con los reportes del B de M, el resto, 44 mil 100 millones de dólares, son pasivos por contratación de créditos de la banca comercial externa y proveedores extranjeros.

No obstante, los integrantes del CESF consideran que frente a las dificultades derivadas del entorno externo, “la economía nacional y su sistema financiero cuentan con la solidez y liquidez suficientes para amortiguar los ajustes que pudieran recurrir en los mercados financieros”. También consideraron positivo que el FMI concluya que México continúa cumpliendo con todos los requisitos para acceder a los recursos de la línea de crédito flexible, por 70 mil millones de dólares.

Sostienen que el acceso a tal facilidad permite a México mantener una más amplia disponibilidad de liquidez en moneda extranjera, para hacer frente a posibles escenarios extremos. También consideran que envía a los mercados financieros internacionales una señal favorable sobre la solidez de las condiciones de financiamiento del país. Claro que a los mexicanos lo “favorable” de esas expresiones solo significan un mayor endeudamiento y los respaldos para hacerlo cuando las condiciones petroleras están en su peor momento y la productividad nacional, también.

DÓLAR SEGUIRÁ SUBIENDO

Este lunes, al arrancar la jornada los bancos del Distrito Federal ofrecían el dólar libre hasta en 17.70 pesos, sin cambios respecto al cierre del viernes, y lo adquirían en un mínimo de 16.50 pesos. El dólar interbancario cerró en 17.35 unidades a la venta y en operaciones en ventanilla o de menudeo se vendió en alrededor de 17.65 pesos. Banco Base prevé que durante al semana continuará la tendencia al alza del precio del dólar en respuesta a las declaraciones del Ministerio de Petróleo de Irán, que señaló que no existe la posibilidad de un retraso al incremento en sus exportaciones.

Durante la semana pasada, el Banco de México liquidó 1,000 millones de dólares en subastas, detonadas al registrarse un deslizamiento del peso de 1.7% frente al dólar en cinco sesiones. De ese saldo, 400 millones se vendieron en un solo día, el viernes, en dos operaciones.

El principal riesgo para el mercado cambiario proviene del anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. El Comité de la Fed sostendrá la última reunión monetaria del año el martes 15 y el miércoles 16 de diciembre. Los administradores de fondos anticipan la primera alza de tasas desde el 2006.

La caída del peso frente al dólar también incorpora las pérdidas extendidas de los precios internacionales del petróleo. O sea que estábamos mejor cuando decíamos que estábamos de lo peor y esto no parece detenerse ni al darle la vuelta a la última hoja del calendario.

RESERVAS SE ESFUMAN

En un año, el Banco de México ha despachado 24,455 millones de dólares de las reservas internacionales. El pasado 9 de diciembre se cumplió un año de que la Comisión de Cambios reactivó la subasta extraordinaria de dólares, que se detona ante una depreciación mínima del precio frente al dólar. La primera vez que se utilizó este mecanismo fue en octubre del 2008, y terminó en abril de 2010. En ese momento se liquidaron 10,250 millones de dólares en subastas diarias y 8,339 millones en extraordinarias. La segunda ocasión fue entre el 30 de noviembre de 2011 y el 9 de abril de 2013.

Lo que sigue siendo un secreto que ya es de “Estado” es el destino de los pesos que se recibieron por esas ventas, su ingreso, su depósito, su ocupación, la partida a la que pertenecen, la forma en la que se están utilizando si es que esto puede hacerse. En sí, hay una venta, hay un ingreso. Se entregan dólares, se reciben pesos y el punto final sigue en suspenso.

FUGA DE CAPITALES

En el primer movimiento de reversión de capitales en instrumentos especulativos desde 2002, en poco más de dos meses inversionistas extranjeros retiraron recursos por 91 mil 640 millones de pesos que tenían en bonos emitidos por el gobierno mexicano en el mercado local. Esto coincide con la cercanía de un previsto incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.

Al 31 de diciembre de 2014, el monto de valores gubernamentales en manos de extranjeros se ubicó en 2 billones 119 mil 166 millones de pesos. Para febrero, la cifra alcanzó su punto más alto en este año, al llegar a 2 billones 180 mil millones de pesos. Hasta el 29 de septiembre, la tenencia de dichos valores en manos extranjeras fue de 2 billones 150 mil millones de pesos, pero el 2 de diciembre pasado la cifra cerró en 2 billones 58 mil 820 millones de pesos, 91 mil 180 millones menos que a finales de septiembre.

Con todos estos reportes el fin de año no pudo ser peor para el país y sus habitantes y lo que más hunde es el que no se tenga un Proyecto de Nación que indique que pueden existir sacrificios ciudadanos en aras de un mejor y verdadero futuro. Sin una ruta a seguir y careciendo de un capitán de primera, el barco tiende a hundirse por más que en sus adentros guarde 120 millones de vidas humanas. (Revolución3.0)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s