EL PRI ‘FASCISTA’ impone por la fuerza la Reforma Educativa

Cada reforma neoliberal es una declaración de guerra contra el pueblo.

La reforma educativa de Enrique Peña Nieto ha sido criticada desde su aprobación por considerar que, además de violentar los derechos laborales del magisterio, es el primer paso hacia la privatización de la educación. En este sentido diversas voces han señalado al grupo de empresarios pertenecientes a Mexicanos Primero por estar detrás de estos cambios al marco legal.

Para el Ing. Manuel Pérez Rocha, ex rector fundador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el despliegue de la fuerza pública para imponer los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución es una contradicción si se habla que se busca imponer una “reforma educativa”. Subrayó que “la militarización” de esta reforma tiene como origen un punto más allá del carácter represor de quien hoy está en Los Pinos.

El académico enfatizó que la violencia que ha generado el Estado en torno a la imposición de esta reforma tiene una explicación de fondo, en donde los empresarios de este país tienen una participación importante.

“Ninguna reforma que se diga educativa podrá establecerse con los métodos impositivos que está poniendo en práctica éste gobierno. Algunos señalan que es factor importante el carácter represor  de los gobernantes actuales. El espíritu belicoso de Peña Nieto quedó evidenciado cuando fue gobernador del Edomex, en donde dejó claro que las armas y la fuerza era el instrumento ideal, y ejemplo de ello es Atenco.

Sin embargo, no se puede agotar la explicación del excesivo uso de la fuerza para imponer la reforma educativa en el carácter represor de Peña. La explicación es de mucho más fondo y desde mi punto de vista tiene que ver con que se trata de una reforma que ha sido impuesta por los dueños de este país, por la clase dominante, específicamente representada por ese grupo de mafiosos que están agrupados en el llamado Consejo Mexicano de Hombres de Negocios”, explicó.

Pérez Rocha detalló que la participación de los “hombres del poder” en esta reforma educativa ha quedado evidenciada, por lo que ya no puede ser tomada como una simple especulación. Dijo que las reuniones de Aurelio Nuño con los empresarios validan lo antes expuesto y dejan claro que detrás de la reforma hay intereses de privados.

“Es este otro grupo más reducido, más selecto de los grandes ricos de este país que han tomado la decisión de impulsar este tipo de reformas.  El propio Secretario de Educación (Aurelio Nuño) lo ha hechos evidente: ha ido públicamente a informarles a los dirigentes empresariales de lo que se está haciendo para imponer la reforma, y los dirigentes empresariales le han reconocido que les están haciendo caos. Entonces no es una suspicacia, no es una hipótesis sin fundamento el decir que es esa clase empresarial la que está imponiendo esta reforma. Obviamente conocemos perfectamente la participación directa de personajes como el señor Claudio X. Gonzales”, detalló.

El académico reiteró que esta reforma es laboral, y se une a los cambios en el rubro que el gobierno impuso hace unos años. Además que los “dueños del país” están dispuestos a impulsar por todas las vías esta reforma.

Aunado a lo anterior manifestó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha sido cómplice para profundizar la reforma educativa.  Señaló que los responsables de este órgano han legitimado la imposición a pesar de reconocer que la reforma está mal desarrollada.

“El gobierno ha contado con el aval de personajes que están legitimando estas medidas atroces y me refiero al INEE dirigido por 5 personas que supuestamente son educadores, que han tenido trayectoria educativa pero que han sido incapaces de desempeñar una función crítica respecto a lo que está ocurriendo, a pesar de que en privado reconocen que esta no es una reforma educativa, que esta pesimamente hecha, que las evaluaciones no sirven. Lo reconocen en privado, en semipúblico, en un Congreso de investigadores de Educación que hubo en Chihuahua  hace poco más de un mes”, puntualizó.

Pérez Rocha dijo que en este momento el gobierno deja al descubierto su carácter fascista con “la militarización” para imponer la reforma. Añadió que “la reforma obedece a intereses económicos-políticos muy fuertes que tenemos que tener claros”.

“Las reformas son una declaración de guerra”

Para el profesor Agustín Sánchez Corona, integrante del Consejo Central de Lucha de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Tlaxcala, la militarización de la reforma educativa no debería caer de extraño si se toma en cuenta que el gobierno utiliza la fuerza para lograr imponer medidas contrarias a los intereses de la sociedad.

“No nos extrañe la militarización, porque sólo así pueden imponer este tipo de cosas. Esto se hace visible hoy con los maestros, pero viene de más atrás en casos como Ayotzinapa o el despojo de las comunidades”, dijo.

El docente afirmó que el gobierno mexicano ha perfeccionado sus técnicas de represión. De manera particular dijo que para enfrentar a los maestros ha implementado dos recursos: el ataque frontal con las fuerzas del orden, y la infiltración con grupos de choque. Estos mecanismos, expuso, se dejaron ver los días de la evaluación docente.

“Hoy tenemos que el PRI, que antes era un partido de centro, ya se fue a la derecha, incluso más que el PAN; es un partido prácticamente fascista (…) El gobierno aprende cómo llevar a cabo la represión, tiene mucha experiencia en este asunto. Ahora aplica las dos técnicas: el ataque frontal con los policías e infiltrar con grupos de choque”, señaló.

El docente platicó la experiencia del estado de Tlaxcala durante los días de evaluación. Dijo que luego de las movilizaciones, el resultado fue por lo menos cinco maestros detenidos y decenas de más agredidos por parte de los grupos de choque.

“En el caso de Tlaxcala fue muy claro: el 14 de noviembre se establecieron nueve sedes de evaluación. Nos plantamos en las nueve sedes. Nosotros no impedimos a los maestros que pasaran, simplemente les decíamos que si entraban a la evaluación perdían sus derechos. La mayoría se convenció y fue un éxito. De 700 evaluados que tenían en lista, sólo pasaron como 100 o 120.

“Pero al otro día cambiaron la estrategia y sólo concentraron en dos sedes: Apizaco y Zacatenco. En esas dos concentraron la fuerza pública: policía estatal, municipal, la gendarmería, y hasta el Ejército. Ese día, el día 15, nos agredieron los halcones. Bajaban y se hacían pasar por maestros y comenzaban a golpear a los que nos manifestamos Y ya con ese pretexto intervino la policía. En el caso de Zacatenco 4 compañeros fueron encarcelados; en Apizaco un compañero”, explicó.

Ante este tipo de medidas, el profesor llampo a la sociedad a unirse y luchar contra el embate neoliberal que ha emprendido el gobierno peñanietista. Lamentó que muchas personas se mantienen indiferentes pensando que nunca les tocarás ser víctimas de alguna ofensiva del Estado.

“Nadie está a salvo de las reformas. Nos quieren quitar todo lo que hemos ganado, las conquistas del pueblo .Es urgente que nos pongamos las pilas y luchemos todos. A veces la gente piensa: “es problema de los maestros, es problema de los de Ayotzinapa, es problema de los indígenas”, pero no, el gobierno va contra todo.

“Este es un llamado a que se tome consciencia ya que nadie va a estar a salvo de esta embestida. Todos van a ser tocados en algún momento; ahora son los maestros y la educación”, apuntó.

El integrante del magisterio subrayó que en este momento se vive la criminalización de la protesta. Dijo que es fundamental luchar contra la embestida mediática que trata de descalificar la lucha del magisterio disidente.

“Tenemos que difundir, llegar a la gente para que tome consciencia. Si tenemos en contra la TV, tenemos que volantear e ir con la gente. La sociedad necesita tener la información real y no lo que le da el gobierno a través de la TV.

“Nosotros decimos que una reforma neoliberal es una declaración de guerra contra el pueblo. Aquí son 12 reformas, y  le han declarado 12 veces la guerra y el pueblo no responde. Entonces  tenemos que informar a la gente para que sepa que se está enfrentando a un Estado fascista, que obedece intereses privados, y que no se van a detener”, detalló. (Revolución3.0)

Anuncios

Un comentario en “EL PRI ‘FASCISTA’ impone por la fuerza la Reforma Educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s