9/11: Las ‘Monstruosidades’ de la CIA y pretexto de Tortura en México

La CIA operaba en México a través del programa denominado Litempo 14, cuando Luis Echeverría Álvarez era “agente de confianza”, el objetivo era penetrar los servicios de seguridad y los policiales, también obtener información sobre los partidos y movimientos de izquierda para neutralizarlos e impedir que se conviertan en una alternativa de gobierno. Apoyar a los servicios locales de seguridad en la persecución y encarcelamiento de los opositores al gobierno, para aumentar la eficacia de la policía local en la represión y asesorar en interrogatorios y torturas. El papel fundamental de la CIA desde su fundación ha sido el de parar y destruir el ascenso de las organizaciones comunistas, socialistas, de izquierda y revolucionarias en todos sus matices. Asimismo, limitar y obstaculizar la influencia de los países socialistas hasta su desaparición y de la Revolución Cubana. La presencia de la CIA en México, desde su llegada en 1956,  fue más allá de los nombres de presuntos agentes incrustados en el gobierno, incluyendo a Díaz Ordaz y a Echeverría. La llegada de Reagan y su doctrina de seguridad nacional ideológica contra la URSS pusieron a México en la mira. La CIA dejó de tener cualquier colaboración con México y comenzó a atacar al país entero. Hasta la fecha El CISEN y Gobernación están bajo el yugo de la CIA.

El Proyecto MK Ultra

Se trata de un proyecto secreto que comenzó en los años 50 y fue llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. El objetivo principal del proyecto consiste en controlar la mente humana, salió a la luz en la década de los 70 gracias a una comisión de investigación del senado estadounidense presidida por Ted Kennedy. El objetivo inicial fue intentar fabricar una especie de suero de la verdad en los interrogatorios y posteriormente se empezó a investigar sobre los efectos del LSD en el cerebro humano para conocer el modo de empleo de alucinógenos durante los interrogatorios. El propósito esencial, era infligir el miedo, el terror, el más grande sufrimiento, el envilecimiento de la condición humana intentando lograr el control de la mente de manera absoluta, al grado de ejecutar cualquier orden por vil que fuera y luego olvidar quién la había instruido. Bill Clinton pidió perdón por su existencia: “miles de experimentos se llevaron a cabo en hospitales, universidades y bases militares en toda nuestra nación, inmorales, no solo para nuestros días sino para los estándares de cuando fueron realizados”. Algunas de las victimas del Proyecto MK Ultra han denunciado que la CIA simplemente silenció el proyecto, pero la programación monarca se ha convertido en el sucesor clasificado de MK-ULTRA. Los esclavos Monarca son utilizados principalmente por organizaciones para llevar a cabo operaciones como chivos expiatorios, entrenados para realizar tareas específicas, que no cuestionan las órdenes, que no recuerdan sus acciones y si se descubren, que automáticamente se suiciden.

La CIA en México y la aplicación de sus tácticas

COMVERDAD comprobó que  en 1974 empezaron a aparecer los cuerpos sin vida de personas visiblemente torturadas, desfiguradas y quemadas, a quienes se trató de señalar como delincuentes o relacionar con el hampa,  pero que, conforme a un informe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), en realidad se trataba de personas relacionadas con Lucio Cabañas. Las detenciones se ejecutan por órdenes expresas del Comandante de la 27ª Zona Militar, con sede en Acapulco, Gral. De Div. D.E.M.SALVADOR RANGEL MEDINA, que después de obtener, por diferentes medios, toda la información posible sobre LUCIO CABAÑAS y su gente, se les da a tomar gasolina y se les prende fuego; posteriormente se les abandona en lugares solitarios, en donde aparecen con las desfiguraciones provocadas por las llamas y presentando impactos de arma de fuego. Así fue que en la administración de Rubén Figueroa (1975-1981) creció la impunidad y se creó otro grupo de represión al margen de la ley, que solamente informaba al gobernador o, en ocasiones,  al comandante de la zona militar en Acapulco. Este grupo cometió desapariciones forzadas de manera indiscriminada contra personas de las cuales habría que vengar insultos al gobernador, o personas con “problemas con el ejército” o narcotraficantes con los que presumiblemente no hubo arreglo.  Este grupo fue dirigido por el capitán Francisco Javier Barquín. La Comverdad ha determinado violaciones de derechos humanos contra “poblaciones o comunidades enteras que llegaron al desplazamiento masivo de las mismas e incluso a su extinción”. La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) “dio seguimiento diario” a las operaciones del Ejército Mexicano durante la guerra sucia en Guerrero, reveló el presidente de la Comisión de la Verdad en la entidad (Comverdad), Enrique González Ruiz.

La aplicación del Proyecto MK Ultra a gran escala en México

Según un informe de Amnistía Internacional (AI), la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes desempeñan un papel central en las actuaciones policiales y las operaciones de seguridad pública de las fuerzas militares y policiales en México. Estas prácticas son generalizadas y es habitual que otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, superiores, miembros del ministerio público, jueces y algunas comisiones de derechos humanos las justifiquen, las toleren o hagan caso omiso de ellas. A partir de 2006, el despliegue en gran escala del Ejército y de miembros de la Marina en los últimos años para combatir la delincuencia organizada, es un factor clave en el aumento del uso de la tortura. México está “invadido” de agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses denunció Manuel Bartlett Díaz en 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s