Pagamos el DOBLE por limpieza en el Senado; cerca de 30 MILLONES DE PESOS anuales

Senado paga el doble del costo real por la limpieza de la sede legislativa.

La limpieza y manutención de la sede del Senado de la República cuesta cada año 13 millones de pesos, aunque por el servicio se paga el doble.

La Cámara Alta le pagó en los últimos dos años a Fonatur Constructora 27 millones de pesos anuales para labores que incluyen recolección de basura, limpieza de baños, estacionamientos y oficinas, encerado de pisos o lavado de alfombras.

Sin embargo, esos servicios le costaron a Fonatur Constructora la mitad: 13.5 millones de pesos, según documentos de esa instancia y de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Senado.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Fonatur, por su parte, informó que se hace cargo de las labores de limpieza del Senado una vez que entre sus facultades se encuentra el dar mantenimiento a inmuebles de la administración pública federal, estados, municipios y de los poderes legislativo y judicial.

Al responder a diferentes solicitudes de información confirmó que su ejercicio anual por el servicio, que incluye el pago de nómina y de materiales necesarios para cumplir con el contrato, ascendió en 2014 a 13.5 millones de pesos.

La nómina mensual asciende a entre 900 mil y un millón de pesos para el pago de entre 320 y 350 empleados. Es decir, el sueldo promedio de cada uno es de 3 mil pesos.

Fonatur informó que en 2014 pagó 103 pesos diarios a un auxiliar de limpieza encargado de pulidos; y 96 pesos cada día a un auxiliar de limpieza general. No específico cuántos de los trabajadores empleados en el Senado tienen estas funciones.

Según el contrato SERV/DGRMSG/084/04/14, el gasto que hizo por productos de limpieza apenas ascendió a dos mil 900 pesos. En cambio, en “blancos y prendas de protección” gastó 617 millones.

También reportó un gasto de 78 millones por el concepto “servicios básicos” y 395 millones más por “otros servicios”, sin especificar a qué se refiere.

En mayo pasado se dio a conocer que la nueve sede del Senado —ubicada en la Ciudad de México, en Avenida Paseo de la Reforma— ha tenido un costo de 4 mil 100 millones de pesos.

El monto inicialmente presupuestado en 2007 para esta sede era de mil 954 millones más, es decir, se pagó 109% más. (AnimalPolítico)

 

Gráfico: Omar Bobadilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s