Reactivan Grupo Paramilitar para EXTERMINAR a Ejidatarios en Chiapas

Ejidatarios denuncian reactivación de grupo paramilitar en Chiapas; señalan a edil como el responsable.

Ejidatarios de la comunidad de Tila, en Chiapas, acusaron al presidente municipal, Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, de reactivar a un grupo de “paramilitares de paz y justicia para su servicio”, por la ambición de controlar a la población.

A través de un comunicado de prensa, firmado por el comisariado y el consejo de vigilancia, también se señalan a Mateo Rey, originario de la comunidad de Cruz Palenque; Mateo Guzmán, de Agua Fría y a “don Pascual”, de El Limar –comunidades ubicadas en la zona baja del municipio- de incentivar las actividades del grupo armado al que acusan de haber asesinado a varias personas.

“Desde el año 1996 hasta la fecha se han mantenido impunes y quieren venir a querer nuevamente (sic) imponer al presidente a sangre y fuego porque solo viven estas gentes (sic) de nuestros impuestos, son aviadores que cobran sin trabajar y por eso que las comunidades (sic) no se concluyen las obras que prometen los políticos porque parte del dinero sirven para mantener a estos sinvergüenzas”, denuncian los ejidatarios en el documento.

Además, señalan a “Regino de la zona media de Tila y el agente rural de la comunidad de Unión Juárez del anexo al ejido Tila y se llama Nicolás” de ser unos vividores y traidores, y los responsabilizan de lo que pudiera ocurrir en el ejido, tras denunciar que a través de equipo de comunicación del gobierno municipal, han comenzado a coordinar al grupo paramilitar con el objetivo de someter a quien esté en desacuerdo con las disposiciones del edil.

En el texto, también hablan de su temor a un ataque armado y subrayan la naturaleza pacífica de los ejidatarios; sin embargo, advierten que se mantendrán en lucha hasta que recuperen las 130 hectáreas de las que el ayuntamiento les ha querido despojar a través del decretó número 72, que ya fue declarado inconstitucional desde hace siete años.

El comisariado y consejo de vigilancia reprueban que otros ejidos intenten provocar y resaltan que el suyo ya no confía en las autoridades locales, porque varias ocasiones han violado sus garantías individuales, al ignorar el amparo 73/2014, en el que se le prohibía al ayuntamiento realizar cualquier actividad que violara la autonomía del ejido y fue ignorado.

“Los ejidatarios de Tila han acordado no establecer ningún diálogo ni negociaciones con los gobiernos, porque nuestras tierras no se negocian ni se venden y seguiremos luchando para evitar cualquier despojo o contra cualquier disposición”, advierten.

Piden a las organizaciones civiles y a la sociedad en general, permanecer al pendiente de lo que pueda ocurrir en el ejido de Tila, porque “la violencia la hacen siempre los tres niveles de gobierno escondiéndose en los grupos paramilitares a su servicio para que ellos digan después que es un conflicto entre comunidades”.

“Seguimos en pie de lucha hasta llegar la final y continuaremos luchando por una justicia digna para todos y todas”, sentencian en el comunicado. (Revolución3.0)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s