“SALARIO MISERABLE EN MÉXICO”: Otro robo más que ‘agradecerle’ a Salinas de Gortari

Comisión de Salarios Mínimos: el rentable Parque Jurásico.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se concibió oficialmente el 21 de noviembre de 1962 para fija los salarios mínimos legales “procurando asegurar la congruencia entre lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Artícul0 123] con las condiciones económicas y sociales del país, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia”.

Han sido pues 53 años de no cumplir siquiera con la encomienda que en ese momento, otro México por supuesto, le fue asignada. La Conasami, además, es encabezada por Basilio González Núñez desde 1991, cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari le dio el cargo. Hoy, González Núñez tiene 72 años de edad y durante sus 24 años de gestión en ese organismo el salario mínimo en México se ha deteriorado hasta quedar reducido, de acuerdo con mediciones internacionales, muy por abajo del umbral de la pobreza. Cuando González asumió la Conasami en 1991, el salario mínimo era de 13 mil 330 viejos pesos para la zona A, 12 mil 320 para la zona B y 11 mil 115 para la zona C. En 1993, cuando el peso fue sustituido por el nuevo peso el salario mínimo fue de 14.27 para la zona A; 13.26 para la zona B, y 12.05 para la zona C.

La Conasami informó que a partir del 1 de enero de 2016 el salario mínimo en el país será de 73.04 pesos, luego de aplicarse un aumento de 2.94 pesos, suficiente para comprarse una paletita de dulce o 250 gramos de tortillas. Además, para burla de los 55.3 millones de mexicanos que viven en la pobreza, el señor Basilio González percibe un salario de 173 mil 436 pesos al mes, cifra que representa casi 60 veces más de lo que ganan los mexicanos que viven con el mínimo.

Es decir, percibe un sueldo de 5 mil pesos diarios y, de acuerdo con diputados perredistas que exigen la desaparición de la Conasami, “su rentabilidad no está justificada con tan millonarios recursos asignados cada año al organismo descentralizado”.

Además, de acuerdo con el portal de obligaciones de transparencia de esa Comisión, el funcionario tiene prestaciones que doblan sus ingresos mensuales:

• Seguro institucional de 40 meses de percepciones ordinarias.
• Colectivo de retiro de 12 mil a 25 mil pesos.
• Gastos médicos con suma básica de 259 salarios mínimos vigentes en el DF.
• Prima Vacacional con 50 por ciento de 10 días de sueldo base por dos periodos vacacionales.
• Gratificación de 40 días de sueldo base a fin de año.
• Hasta cuatro meses de percepción ordinaria mensual por defunción.
• 77 pesos diarios por ayuda para despensa.
• De 100 a 225 pesos mensuales acumulados cada quinquenio.
• ISSSTE con aportación patronal del 13.45% sobre el sueldo base de cotización.
• FOVISSSTE con aportación patronal del 5% sobre el sueldo base de cotización.
• SAR con aportación patronal del 2% sobre el sueldo base de cotización.
• 1 mil 385 pesos mensuales de telefonía celular.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para desaparecer la Conasami al considerar que “es inoperante, no sirve para nada y sólo daña los bolsillos de los trabajadores”, y buscar una reforma para ajustar los niveles salariales con la realidad económica del país.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Sol Azteca, dijo que “este salario que decidió el organismo público es raquítico, un insulto, una burla para el pueblo. Mínimamente debió aumentarse 100 pesos más para quedar en 171 pesos diarios”.

Pero mientras los cambios constitucionales llegan, el Parque Jurásico que atiende la Conasami se sigue sirviendo con la cuchara grande, mientras casi de la mitad de los mexicanos tendría que trabajar hasta cuatro décadas para aspirar a un salario como el del personaje que la preside. Una afrenta por dónde se le vea. (PorEsto)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s