EL COLMO: Alcalde del PVEM NIEGA AGUA POTABLE a comunidad indígena en Chiapas

Población indígena chiapaneca consume agua lodosa, alcalde del PVEM se niega a proporcionar agua potable.

Ixtapa, Chiapas, es uno de los municipios con mayor rezago y pobreza, tanto de la entidad como del país. La población indígena que conforma el territorio padece desnutrición, desempleo y en los últimos años problemas de salud que día a día se presentan con mayor severidad.

Esto último como resultado de un absoluto abandono por parte de las autoridades locales y estatales, afirman los pobladores, quienes han advertido que en los próximos días tomarán la autopista federal Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, para bloquearla por tiempo indefinido.

Pedro Pérez, Agente Municipal, ha explicado a Revolución TRESPUNTOCERO que aun cuando es sabido que los bloqueos son sancionados e incluso sin fianza y con 10 años de cárcel, mantendrán la lucha de no recibir respuesta a la problemática de salud que se viene desarrollando derivado de la falta de agua potable, que nunca le han brindado a la comunidad.

Derivado de esto, se encuentran en la necesidad de usar agua lodosa para cualquier actividad que lo requiera, incluso para beber. Por ello  se ha desarrollado, principalmente en menores de edad y ancianos, severas infecciones, que no pueden ser atendidas porque no tienen acceso a servicios médicos.

Es por ello que, asegura, bloquear la carretera no es un delito grave en comparación de lo que hoy les hace Velasco Coello y autoridades locales del PVEM, quienes han hecho caso omiso a su demanda de agua potable, por el contrario los han tratado “de manera inhumana”.

Los poco más de 600 habitantes, según indica la vocera de la comunidad, Cornelia Mendoza, llevan consumiendo y usando el agua lodosa desde hace poco más de tres años, sin que la autoridad municipal se comprometa a dar solución al problema. Y es que en su momento se dio paso a la instalación de las tuberías, pero el proceso no llegó a su fin, y quedó en el absoluto abandono.

“Incluso los alimentos son preparados con el agua lodosa, no tienen opción alguna, incluso si intentan filtrarla es agua contaminada, que les puede generar una salmonelosis que derive hasta en la propia muerte, al encontrarse en un lugar sin acceso a la salud pública, donde los medicamentos nunca llegan, estamos hablando de un lugar que no tiene diferencia con las comunidades más marginadas de África.

A mediados del año pasado en su visita a la entidad, Andrés Manuel López Obrador explicó la manera en que el cacicazgo se apoderaba de aquella comunidad, como en todo Chiapas, las familias que ostentan hoy el poder, son las que se lo han repartido y han gozado del presupuesto de dicho municipio, lo cual ha sido evidenciado, con distintas pruebas, los pobladores se han manifestado en contra del presidente, ganador por el PVEM, pero no ha habido respuesta satisfactoria”, asegura a Revolución TRESPUNTOCERO, el antropólogo Octavio Peters.

Hasta el momento la única solución que han implementado es el recorrido de poco más de tres horas (a pie) a la comunidad más cercana, Aztlán, en donde se les tiene permitido obtener 20 litros de agua, aunque muchos han decidido caminar por dicha cantidad, otros se ven imposibilitados a hacerlo, ya sea por la edad o sus enfermedades, que provocan les sea difícil realizar la caminata, por lo que no existe otra salida que seguir ingiriendo el líquido.

Mendoza ha dado a conocer que de no reiniciar las actividades para que la comunidad tenga agua potable en las próximas semanas, darán inicio al bloqueo el próximo 11 de enero, movidos por la desesperación de vivir en condiciones infrahumanas, al seguir sin poder evitar ingerir líquido contaminado. “La población es gente humilde que por lo mismo es vulnerable, ellos son los que deberían estar mayormente protegidos por Velasco Coello, quien ni siquiera se ha percatado de la problemática.

Es por ello que la nueva y ridícula ley sobre bloqueos, es para mantener atemorizados a los campesinos y grupos afectados por la deshumanización de un gobernador ruin y miserable, que no le importa nada que no sea exhibir su fotografía, mientras su pueblo muere y él derrocha los millones que no le pertenece. Ixtapa es un ejemplo de lo que quiere lograr dicha ley, acallar a la población que sin importarle el precio que tengan que pagar, saldrán a bloquear las carreteras, ante la desesperación de ver a sus niños recién nacidos deshidratados por no tener acceso a agua, porque si un adulto no soporta las infecciones que provoca el agua lodosa, menos un bebé”, explica Peters.

En mayo pasado, López Obrador aseguró que México no sólo padece una crisis económica, de bienestar social, sino de pérdidas de valores, y un ejemplo claro era, en ese momento, el candidato de PVEM en Ixtapa, Roberto Jordán Aguilar Hernández: “es el hijo de un cacique, y en su propaganda en mantas, bardas y espectaculares pone ‘El Junior’ de Ixtapa, como si fuese un gran honor, algo para presumir y eso no está bien”, advirtió.

Agregó que Aguilar Hernández pretendía vivir en una monarquía, donde los puestos se heredan. Hoy ya como presidente municipal ha sido señalado también por fungir como tesorero municipal desde el tiempo que se iniciaron las obras que llevaría agua potable a la comunidad, y fue en ese momento que la constructora encargada de realizar el trabajo lo abandonó, esto derivado que dicho político entregara un cheque sin fondos, expedido por el Ayuntamiento Municipal.

Del mismo modo, aseguran que en la anterior administración también existió una gran explotación económica del pueblo, y mantienen la idea que si no se da paso a la continuación de la obra, es porque el prepuesto ya fue desviado para fines particulares de los hoy encargados del Ayuntamiento Municipal.

“En Ixtapa y todo Chiapas, a la gente humilde, al pobre se le llama ‘revoltoso’, ‘escandaloso’, pero se nos debería de llamar ‘humillados’, ‘afectados’, ‘dañados’, porque si salimos a bloquear es porque vivimos en un estado donde el gobierno estatal nos humilla y pisotea a diario, impone caciques de su partido el PVEM y permite que nos saqueen, mientras nos matan de distintas formas, en nuestro poblado es quitándonos el agua limpia”, asegura, al medio Pablo, un miembro de la comunidad.

“Si este problema, sumamente grave, se estudiara a fondo, se llevará con organismos internacionales, es posible que Velasco Coello se podía desenmascarar de manera más evidente, porque sin justificar lo que sucede en África, se encuentra Ixtapa en las mismas condiciones, pero no es por falta de dinero, de constructoras, de materiales o de formas, es porque se roban el dinero, la gente no tiene agua, si ellos dejaran de ingerir agua de lodo morirían por deshidratación, si ellos continúan también la muerte puede llegar, la obligación del gobernador sería destituir a quien hoy está en presidencia, mientras abre una investigación que llegue a las últimas consecuencias, pero hablamos de Velasco Coello y del PVEM, que equivale a racismo y odio por los pueblos indígenas”, afirma Peters. (Revolución3.0)

Anuncios

Un comentario en “EL COLMO: Alcalde del PVEM NIEGA AGUA POTABLE a comunidad indígena en Chiapas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s