Policía Federal cómplice de ‘Polleros’ para EXTORSIONAR a migrantes

Polleros presionan con amenazas o dinero a transportistas para trasladar migrantes; PF inmiscuida en extorsiones.

Pedro “N” es un transportista que ha trabajado durante 12 años en el servicio de transporte de carga, en los últimos 3 y con mayor frecuencia en el 2015, grupos de hombres armados y cubiertos del rostro, con ropa negra quienes les apuntan con un arma en la cabeza, en ocasiones, lo han obligado a él y a otros compañeros a manejar hasta los linderos fronterizos, llevando en su unidad grupos de migrantes indocumentados, “algunas veces son ocho, otras hasta 12, y en ocasiones solamente cinco, por ambos lados corremos peligro, si no aceptamos nos ultiman ahí, y de hacerlo no sabemos si tienen nexos con las autoridades, de lo contrario, de descubrirnos, a quien meten a la cárcel es a quien maneja”, narra a Revolución TRESPUNTOCERO.

Este tipo de afectaciones también han crecido a la par que los robos de vehículos de transporte de carga el año pasado. “Son polleros, que también tienen nexos con grupos del narcotráfico, que protegidos por ellos, nos amenazan. Muchas veces directamente, sin máscaras, ni armas, pero se sabe que de no esconder y transportar, escondidos en nuestra carga, a los migrantes que ya les han pagado a ellos, es a nosotros a quien nos va mal”, afirma al medio Jorge Hernán, transportista.

Los transportistas aseguran que en otras ocasiones también les ofrecen dinero, para que trasladen a “escondidas” de la empresa para la que trabajen, a estos grupos indocumentados, dejándolos cerca de Estados Unidos, es por ello que con frecuencia recurren a gente que saldrá de entidades como Monterrey, Jalisco y Distrito Federal, generalmente, haciaTijuana.

“Ésta es una nueva modalidad, les pagan muchas veces en dólares, muchos acceden, otros no y los dejan ir, pero en otras ocasiones los amenazan y tienen que obedecer, es un negocio completo, porque las autoridades también están inmiscuidas, son elementos de la Policía Federal quienes al descubrir a los migrantes, los dejan pasar por cierta cantidad de dinero (extorsión), que van de los 10 mil hasta los 45 mil pesos.

De no hacerlo, son amenazados con la cárcel, y siendo delitos graves, acceden, aunque no son ellos quienes pagan dichas multas, sino para quienes trabajan (los polleros, así llegan hasta cierto punto con su carga, su camión y la gente”, explica a Revolución TRESPUNTOCERO el experto en seguridad Alfonso Gómez Caña.

Al mismo tiempo, explica que cuando sólo es una o dos personas, las intentan hacer pasar como parte de su equipo de trabajo, usando la cabina, pero también han sido descubiertos. “Tamaulipas es por lógica un destino necesario, muchos son los grupos de polleros, algunos trabajan solos y otros ya conforman grandes redes, que usan a los conductores, pagándoles hasta 5 mil pesos por persona, dependiente de la distancia, el peligro que corren y la necesidad que tengan con respecto al tiempo”, afirma Gómez Caña.

También comenta que un gran número de empresarios ha ido denunciando que se han percatado que sus choferes usan los transportes de las compañías para ‘cruzar’ migrantes indocumentados, por lo que comienzan a padecer la preocupación que en algún momento se relacione a la empresa con negocios ilícitos, por lo que han dado inicio a una investigación exhaustiva para despedir personal, con pruebas de los hechos, para no verse inmiscuidos en problemas con las autoridades.

“Así como los que venden comida en las carreteras, así hay algunos hombres en ciertos tramos que esperan a los transportistas, los detienen, nos ofrecen el dinero y explican a dónde quieren trasladar a los migrantes y cuántos son, algunas veces te ofrecen hasta 4 mil pesos por persona, es un riesgo pero muchas veces se acepta, ya que ahí está el dinero enfrente y las necesidades de este país bien cabronas, se le entra a lo que se pueda, mientras no sea matar.

Nos dan las condiciones y a veces no hay riesgos, incluso en ciertos tramos de retenes que ya son conocidos por los transportistas, la gente se baja, camina un rato y el conductor lo espera en cierto punto, esa es una de las mejores maneras de librar a la ley”, asegura Pedro.

A decir por el Gómez Caña, “no todo es seguro, porque Ejército, Policías, incluso Marina se han vuelto constantes en poner retenes carreteros aquí y allá, variando, a fin, no de capturar delincuentes, sino cazar ingenuos y extorsionarlos, ya que de detenerlos si el conductor corre con suerte se queda algunos días en prisión, pero tanto carga como tráiler son decomisados, es así como el empresario se entera de lo que ha pasado y el despido es inmediato.

Así, no hay ningún tipo de indemnización para el chofer, por el contrario, si tienen suerte no se les cobra los daños de la empresa al mantener detenido su producto por meses o porque eran alimentos perecederos o alguna mercancía que queda inservible después de varios meses en el corralón, de cobrar la empresa, podría demandar y el chofer nuevamente padecer la prisión al no tener cómo pagar una cantidad alta, de varios miles de pesos”.

En los últimos días son los empresarios los que se han pronunciado ante este tipo de delitos y han pedido a las autoridades que sean los choferes quienes reciban un mayor castigo y no la empresa, al detener la carga y el medio de transporte, ya que “no son ellos los delincuentes, ni quienes quieren introducirse en negocios ilícitos”, aseveran.

Dicha situación se padece también en la frontera sur, pero dicha zona se ha perpetrado con mayor intensidad desde 2012, en aquella región son los conductores de transporte foráneo quienes, se asegura, trasladan migrantes indocumentados. Pobladores de la zona alta de Chiapas, en su mayoría indígenas, en distintas ocasiones se han quejado ante las autoridades sobre el maltrato de los transportistas, quienes los discriminan y no dejan que se suban a sus unidades, dando preferencia a centroamericanos quienes son recomendados por ‘polleros’, quienes pagan por el traslado de grupos, para continuar su paso hacia Estados Unidos.

“Chiapas y Oaxaca también se han sumado a esta modalidad de transportación de migrantes indocumentados. Son los choferes, ya sea de transporte público o carga, quienes hacen este tipo de ‘servicio’, recientemente se han descubierto que taxis oaxaqueños se han dedicado a este tipo de negocio ilícito, algunos logran engañar a los elementos de seguridad con documentos falsos, otros tienen que pagan una cuota, pocos con suerte lo logran sin invertir.

En otras regiones del centro del país, donde la ruta del migrante atraviesa, taxistas y transportistas que temen ser llevados a prisión por el delito de tráfico de personas, han optado por no detenerse ante grupos que se puedan identificar como migrantes, para ahorrarse problemas. Aunque otros sí aceptan llevar gente indocumentada, la mayoría se detienen y opta por no arriesgarse. Sin embargo, cada vez más se ha acrecentado dicha práctica y con ello la corrupción de los elementos de seguridad, quienes no detienen el problema, sino que lo dejan se incremente, así como ellos lo hacen con sus ‘ganancias’, al fingir demencia; la realidad es que el migrante termina pagando a la autoridad, al chofer, al pollero, porque todo sale de su dinero y finalmente, los dejan morir en el desierto o de plano no dejan ni que lleguen a éste, son abandonados, ya que fueron engañados y nadie los cruza hacia el sueño americano”, comenta Gómez Caña.

A su vez, explica que en años pasados, han detenido a policías municipales en Oaxaca, quienes han sido descubiertos por complicidad con los ‘polleros’. Sin embargo, en los últimos dos años, ya no se le ha prestado atención al tema, aunque posiblemente se retome ante la presión empresarial. (Revolución3.0)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s