“INDEPENDIENTES”: Políticos Parásitos aprovecharán LA FALACIA del ‘Bronco’

La figura de las candidaturas independientes se distorsiona cada vez que un político oportunista se aprovecha de ese mecanismo ciudadano.

El proceso previo a las elecciones a gobernador de este año en el país confirma que las candidaturas independientes se están convirtiendo en una opción -no para ciudadanos- sino para que se postulen aspirantes vinculados a partidos políticos.

La creación de la figura de las candidaturas independientes abrió también la puerta para que políticos que no fueron apoyados por sus partidos puedan perseguir –y a veces conseguir- cargos de elección popular.

Ante ese hecho, la intención de llevar ciudadanos verdaderamente independientes al servicio público se desdibuja.

La figura de las candidaturas independientes se distorsiona cada vez que un político oportunista se aprovecha de ese mecanismo ciudadano.

En el 2015, aunque fueron varios los “independientes” que ganaron elecciones -entre ellos el expriista Jaime Rodríguez “El Bronco” en la gubernatura de Nuevo León, o el expanista Alfonso Martínez en la alcaldía de Morelia-, solo Pedro Kumamoto, congresista local de Jalisco, es el único ciudadano de a pie que conquistó una diputación.

En los estados donde habrá elecciones este año, varios de los “independientes” ya han renunciado a sus partidos políticos y preparan la batalla para hacerse con la gubernatura de sus entidades.

En algunos casos ya han formalizado su registro ante los órganos electorales de sus estados.

Los políticos convertidos a “independientes” no se escudan en su trabajo ciudadano o de defensa de las causas de la población.

Se cobijan, más bien, en su trayectoria política y las redes de apoyo que construyeron mientras eran miembros de tal o cual partido.

Dejan su militancia en los partidos y se llevan su popularidad; a veces les alcanza, pero a veces no es suficiente.

Independientes con pasado partidista 

En todos los estados donde habrá elecciones este año estarán presentes los candidatos independientes.

En el caso de la elección a gobernador, en 11 de los 12 estados se han pronunciado aspirantes a contender por la vía independiente; algunos de ellos ya han formalizado su registro.

Solo tres de ellos no tienen una carrera política previa a la búsqueda de la gubernatura. Los demás pertenecieron –o pertenecen- a diferentes partidos políticos.

Aguascalientes

En la entidad gobernada por Carlos Lozano de la Torre (PRI), se sabe de dos candidatos que buscarán la gubernatura por la vía independiente.

Uno de ellos es el expriista Gabriel Arellano Espinosa, exalcalde de Aguascalientes, quien tiene el respaldo público del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

El segundo candidato ciudadano es Óscar González Martínez, empresario de la entidad, cobijado por la asociación civil Conciencias de Aguascalientes, creada para impulsar causas de la ciudadanía en esa entidad.

Es empresario automotriz.

Chihuahua

En Chihuahua, el empresario José Luis Barraza se registró ya como candidato independiente a la gubernatura. No tiene ningún antecedente en la política.

Barraza es expresidente del Consejo de Administración de Aeroméxico y es identificado como uno de los promotores de la campaña contra Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 2006.

El empresario, que también ha estado relacionado con Banamex, es respaldado por la asociación civil Chihuahua Primero, que impulsa su candidatura.

Barraza comenzará esta semana con la recolección de las más de 76 mil firmas necesarias para lograr la candidatura oficial.

César Duarte, gobernador priista de la entidad, aplaudió el registro de Barraza, y dijo que se trata de una nueva etapa en la democracia del estado.

Durango

En la entidad gobernada por el priista Jorge Herrera Caldera, un médico con filiación al tricolor se ha registrado para ser candidato independiente.

Se trata de Alejandro Campa Avitia, quien ha tenido varios cargos públicos en administraciones del estado y de la capital duranguense.

Campa ha sido director municipal de salud y medio ambiente de Durango capital, y secretario de Salud en los dos primeros años de Herrera Caldera.

En los registros de afiliados del PRI, consultados en el sitio oficial del partido, Campa Avitia todavía aparece como militante del tricolor.

En su estado ha sido señalado de impulsar una candidatura independiente “a modo” para no perjudicar al PRI.

Hidalgo

En Hidalgo, el proceso para registrar candidaturas independientes concluyó el 29 de diciembre pasado y solo acudió una persona interesada en participar por esa vía.

Se trata de Porfirio Moreno Jiménez, abogado de profesión, que ha intentado llegar a varios cargos por la vía independiente.

En el 2009 contendió por una diputación federal por el Partido Social Demócrata (PSD); al perder la elección, comenzó en su búsqueda por la libre.

Ahora que la figura ciudadana es ley, Moreno Jiménez fue el primero y único en registrarse.

Hidalgo es gobernado por el priista Francisco Olvera Ruiz.

Oaxaca

Oaxaca es una de las entidades donde hay más aspirantes a la gubernatura; sus candidatos “independientes”, como es de esperarse, podrían ser políticos que no sean apoyados por sus partidos y decidan tomar el camino ciudadano.

Aunque no hay nada definido todavía sobre los candidatos de los partidos y de los independientes, por el gran número de aspirantes es previsible que varios vayan como independientes.

En el PRI, por ejemplo, Samuel Gurrión Matías, exdiputado federal, ha dejado entrever que si no es lanzado como candidato por ese partido, podría buscar llegar por sus propios medios.

En la misma situación se encuentran la panista Eufrosina Cruz Mendoza y el perredista Benjamín Robles Montoya, quienes podrían ser marginados en la carrera por la gubernatura en una posible alianza que se consolide entre sus dos partidos. Ambos han dejado ver la posibilidad de ir por la vía independiente.

En algún momento se dijo que Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se lanzaría por una candidatura independiente; sin embargo, esta semana declaró que no lo haría.

Puebla

En la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle (PAN), dos personas con pasado en el PAN podrían intentar conquistar la gubernatura por la vía libre.

Una de ellos es Ana Teresa Aranda, una de las expanistas identificadas con el ala más conservadora de ese partido, ya comenzó su campaña independiente en la entidad.

Tan pronto como comenzó el año, la expanista dio a conocer un spot donde dice “adiós a Rafael Moreno Valle”.

Aranda participó hace unos meses como candidata a la secretaría general del PAN en la planilla de Javier Corral, que perdió ante Ricardo Anaya, cobijado e impulsado por el gobernador poblano.

Otro posible candidato independiente sería Eduardo Rivera Pérez, expresidente municipal de la capital de Puebla.

Quintana Roo

En la entidad gobernada por el priista Roberto Borge, ya se registró Jorge Polanco Zapata, expresidente del partido Convergencia en el estado y exsenador por el PRI.

Hace unos días, Polanco Zapata dijo que encabezaría a un grupo de personas que buscarían cargos de elección popular de forma independiente.

En la entidad se le identifica como uno de los expriistas más influyentes entre la clase política, por lo que su postulación como “independiente” levantó polvo en la entidad.

Sinaloa

Un candidato independiente natural para la gubernatura de Sinaloa podría ser Manuel Clouthier, actualmente el único diputado federal independiente en la Cámara de Diputados.

Aunque no se ha pronunciado abiertamente sobre su interés en la postulación, la prensa local ha publicado que varios grupos ciudadanos le han pedido a Clouthier que compita para ser el sucesor de Mario López Valdés, el gobernador en funciones.

Quien sí ya se registró para competir por ese cargo es Francisco Frías Castro, quien fue presidente estatal del PRI; secretario general de Gobierno; y secretario de Educación Pública de Sinaloa, cargo al que renunció hace unas semanas para anunciar que iría tras la gubernatura como “independiente”.

Tlaxcala

En Tlaxcala son dos los candidatos independientes que buscarán la gubernatura.

Uno de ellos será Jorge Moreno Durán, quien buscó la gubernatura como candidato del PAN en 1998, y rompió con ese partido en el 2002, luego de que públicamente diera a conocer que la dirigencia estatal no lo apoyó.

Durante todos esos años, Moreno Durán estuvo fuera de la vida política y ahora volverá como independiente.

Otro más que buscará llegar a la gubernatura por la vía libre es Jacob Hernández Corona, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tlaxcala.

Veracruz

 En Veracruz ya se venció el plazo para el registro de candidaturas independientes y fueron tres hombres quienes se apuntaron para ese fin.

Se trata de Gerardo Buganza Salmerón, expanista que renunció a su cargo como secretario de Gobierno del estado en julio pasado con el claro propósito de registrarse como independiente.

Buganza fue panista en el inicio de su carrera política; en el 2010, sin embargo, decidió apoyar al priista Javier Duarte en su campaña. Luego se convirtió en segundo al mando.

Otro expanista que busca conquistar la gubernatura es Juan Bueno Torio, exdiputado federal y exdirector de Pemex Refinación en gobiernos del PAN, quien también se registró en la contienda.

Con un pasado en el PRD llegó hasta el registro Elías Miguel Moreno Brizuela, exsecretario de Protección Civil del Distrito Federal durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

Zacatecas

En la entidad, el registro de candidatos independientes culminó hace unos días. Son Alma Rosa Ollervides y Ricardo Uribe Piña quienes buscarán llegar a la gubernatura.

Alma Rosa Ollervides es una mujer empresaria del ramo agrícola en la entidad. En diciembre pasado, recibió el apoyo de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, quien visitó Zacatecas para decirle que la visitará cuantas veces sea necesario para explicarle cómo venció al PRI.

El otro candidato independiente que pretende llegar al gobierno estatal es Ricardo Uribe Piña, cercano también al sector agrícola de Zacatecas. (ReporteÍndigo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s