“Eruviel Ávila EXPONE a ciudadanos para que sean ASESINADOS”, denuncian

“Eruviel no tiene la intención de proteger a ciudadanos, más bien los expone para que sean asesinados”.

Indalecio Benítez, fundador de la radio comunitaria Calentana Mexiquense, desmantelada a mediados de octubre por funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en colaboración con elementos de la Marina y de la Policía Federal (PF) -en un operativo impresionante como los que arman para buscar a narcotraficantes de alto perfil- responsabilizó al gobierno del estado de México de cualquier agresión de la que pudiera ser víctima él o su familia, luego de que en un comunicado de prensa, la administración de Eruviel Ávila acusara a los locutores de incitar a la población a apoyar a grupos criminales sin sustento alguno.

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, el oriundo de la comunidad de Luvianos –de la que tuvo que salir luego de que un grupo armado balaceara la radio comunitaria y asesinara a su hijo Juan Diego, de escasos 12 años de edad- explicó que días después de que los uniformados decomisaron el equipo de transmisiones de dos radios comunitarias de la zona y retiraron nueve antenas, el gobierno estatal difundió un comunicado con información falsa que, por las condiciones de inseguridad de la zona, pueden ponerlos en la mira de los delincuentes.

“El gobierno del estado de México, queriéndose vanagloriar, emitió un comunicado en donde menciona que ‘los locutores incitaban a la población a apoyar a grupos criminales relacionados con la delincuencia organizada’, lo que fue muy atrevido de su parte; nosotros tenemos copia de todo lo transmitido y los señalamientos son falsos”, explicó Benítez.

Aunque tan solo unas horas después la comunicación fue retirada de la página oficial de la administración estatal, el daño ya estaba hecho.

“Indirectamente, ponen en riesgo la vida de todos los locutores que laboraban ahí, porque sabemos que esa es una región donde hay una disputa por el poder entre varios grupos criminales y aunque a nadie se le ha apoyado, todos podrían sentirse ofendidos con el simple hecho de pensar que se apoyó a otros. El gobierno de Eruviel puso en riesgo la vida no de nueve locutores; sino de nueve familias por una negligencia que yo considero muy grave”, agregó el comunicador.

Exigencia sin atender…

Tras la difusión del comunicado, fundadores de varias radios comunitarias de la zona se unieron para presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, aunque estas instancias han exigido respuesta a la Secretaría General de Gobierno del Edomex, a la fecha, su titular José Sergio Manzur Quiroga, ha hecho caso omiso al llamado, lo que provocó que varios locutores optaran por dejar de transmitir.

“Se están haciendo burros. No quieren dar la cara. Le apuestan al olvido, como siempre, pero nosotros no estamos dispuestos a dejarlo pasar…queremos una aclaración inmediata y exigimos que, así como tuvieron el valor de publicar ese comunicado, lo tengan también para ofrecer disculpas públicas. No nos vamos a rendir y no vamos a descansar hasta que lo logremos, porque dejarlos difamar y que hagan lo que quieran cada vez que se les dé la gana, es como aceptar la culpabilidad y permitir que a cualquier otro compañero se lo sigan haciendo”, sostuvo Indalecio Benítez.

Funcionarios del Mecanismo de Protección acordaron que si el funcionario del Edomex no responde la solicitud presentada, el siguiente requerimiento de información por la negligencia con que se difundió el comunicado será dirigido a Ávila Villegas.

“Hacemos responsable al gobierno del estado de México y directamente a Eruviel Ávila Villegas y al secretario General de Gobierno de cualquier percance que le pudiera suceder a alguno de los locutores o sus familiares de Calentana Mexiquense; son responsables directos por su cobardía y negligencia al emitir comunicados sin pensar en resguardar la integridad física de la población. Eso demuestra que el gobierno de Eruviel no tiene ni la más mínima intención de proteger a los ciudadanos, más bien los expone para que sean asesinados”, sentenció el locutor que lleva meses alejado de su comunidad a causa de la violencia en la zona.

Una nueva espera…

Benítez afirmó que radio Calentana Mexiquense ha cumplido con todos los requerimientos especificados en el reglamento del IFT, incluidos los pagos correspondientes, para hacerse acreedora a una concesión de radiodifusión; además de que los documentos que entregó han sido revisados en diversas ocasiones por funcionarios de esta dependencia sin que se les haya señalado alguna irregularidad, por lo que ahora solo esperan que se cumplan los tiempos en que debe dictaminarse su solicitud.

“Tienen un plazo de 60 días hábiles para resolver. Ya se les está venciendo el tiempo porque nosotros entregamos documentación el 28 de noviembre tal y como lo requerían. Es cuestión de esperar. Tenemos la confianza y la seguridad de que pronto va a quedar y estamos siendo muy respetuosos de los tiempos que marcan los lineamientos. Estamos casi seguros de que en cualquier momento, estaremos volviendo al aire”, agregó el comunicador.

Además de la concesión, la primer radio pacifista de México solicitó formalmente al Área de Verificación les sea regresado el equipo de transmisiones que se llevaron, incluido el de la empresa de publicidad ambulante con la cual Benítez sostenía económicamente a su familia.

Como lo informó oportunamente Revolución TRESPUNTOCERO, en octubre del año pasado, Benítez mantuvo un plantón a las puertas del IFT para exigir una explicación sobre el desmantelamiento de su radio, toda vez que los trámites para regularizar su situación llevaban avances significativos.

En esta nueva entrevista, el comunicador declaró que se retiró del lugar “por seguridad, porque había un tipo del Área de Vinculación que estaba empecinado en hostigarnos y el permanecer ahí nos ponía vulnerables, nos perjudicaba y para poder obtener la concesión, permanecimos pacifistas, sin ser agresivos como ellos, pues pareciera que esa era la encomienda de ese tipo. Preferimos retirar el plantón no por miedo, sino para no caer en provocaciones”.

En febrero próximo, Benítez sostendrá una reunión con representantes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la que también se le informó de la situación que prevalece en la zona de Luvianos; la información se hizo extensiva a la Oficina del Relator del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Revolución3.0)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s