MISIÓN CUMPLIDA: MUERTOS y más de 20 DESAPARECIDOS en Guerrero en medio del ‘Chapo-Montaje’

En tan sólo 3 días más de 20 personas desaparecidas en Guerrero.

En tan sólo 3 días se suman  22 personas desaparecidas en la entidad de Guerrero, entre ellas 5 maestros, estado gobernado por Héctor Astudillo, en el cual los niveles de inseguridad y violencia han aumentado y no se ha sabido enfrentar la problemática.

Héctor Astudillo lleva 76 días como gobernador de Guerrero, período donde se han registrado 319 asesinatos, según Reforma,  todos los delitos relacionados con ladelincuencia organizada, al igual que los desaparecidos; el municipio donde se registra un mayor número de casos  de violencia homicida es Acapulco, que desde el mandato del priista se ha registrado aproximadamente 130 casos.

El gobierno de Guerrero ha implementado un operativo con elementos federales y estatales para buscar a los desaparecidos, pero hasta el momento se sigue desconociendo su ubicación.

Los 5 maestros pertenecen a la escuela Secundaria Técnica 114 en la comunidad de Santana del Aguila,  de Tierra Caliente; los nombres de las víctimas son: Joaquín Real Toledo (director de la escuela), Martín Blancas Luisiano, Guadalupe Olea Juárez, José Ma. Suástegui Veraz, y Javier Real Toledo (todos ellos profesores).

Además se suma el asesinato de 3 hombres en la comunidad de El Salitre, municipio de Arcelia, 17 fueron desaparecidos, hecho violento ocurrido el pasado sábado.

En un inicio se reportaron 7 desaparecidos pero al final aumentó a 17, víctimas que fueron interceptadas por un grupo armado quienes venían vestidos de militares. (Revolución3.0)

Aparece muerto uno de los ‘levantados’ en Arcelia, Guerrero; la tensión crece.

En diciembre pasado se relanzó el operativo de seguridad del gobierno federal en la Tierra Caliente; pese a la presencia de federales, militares y gendarmes, los hechos de violencia continúan azotando la región.

En medio de la carretera Iguala, Altamirano, en Arcelia, una esposa se suelta en un llanto incontrolable. Lo mismo hicieron antes las madres y otras esposas de las 17 personas levantadas en la comunidad de El Salitre el sábado pasado.

Algunos de los familiares de los hoy desaparecidos nunca han marchado ni levantado una pancarta. Pero hoy es el día de hacerlo.

“No queremos otro caso Ayotzinapa”, dice uno de los marchantes, que prefiere omitir su nombre.

El trayecto de la marcha es largo, pero el dolor los hace caminar sin pensar en distancias. Lo único que buscan es que regrese con vida su respectivo familiar.

La movilización comenzó a las 10 de la mañana en el centro de Arcelia, después avanzaron al monumento a Emiliano Zapata, ubicado en la entrada de la ciudad, y al final llegaron a la carretera federal, que bloquearon durante casi 2 horas.

En su trayecto, los manifestantes se toparon con un hotel que resguarda a Policías Federales; ahí, descargaron parte de su ira. “¡Fuera!”, ”ineptos”, “ya basta de tanta violencia”, “queremos a nuestros familiares de regreso”, fue parte de lo que se escuchó.

Algunas madres traían las fotos de sus hijos en la mano. Eran menores de edad e iban apenas en secundaria.

Por su parte, el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales, dijo en conferencia que a pesar de lo que calificó como “psicosis” el municipio está “tranquilo”.

La misma palabra utilizó el edil en el encuentro que tuvo en diciembre pasado con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, a quien le expresó que Arcelia estaba “tranquilo”, en medio de una reunión entre presidentes municipales y el funcionario federal, para relanzar el operativo del gobierno federal en la región.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo el martes en Acapulco, donde se comprometió a “ser un aliado invariable de esta entidad para superar las adversidades y los retos que tenemos por delante” y reconoció que en la entidad “la seguridad representa uno de los mayores retos”. De los levantados, ni media palabra.

Las 17 personas desaparecidas desde el sábado pasado se dirigían a una boda en Las Palmas, cuando a la altura de El Salitre, un comando los interceptó; además de los levantados, el mismo grupo armado mató a 3 personas.

El lunes apareció el cadáver de uno de los 17 desaparecidos. Con él suman 4 muertos por estos hechos.

Un familiar de los desaparecidos confirmaron que se trata de José Eutimio Tinoco; su cuerpo presentaba huellas de tortura y en la cabeza tenía un tiro de gracia. (Aristegui)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s