Radioactividad y desechos químicos parte del PLAN DE EXTERMINIO de la población mexicana

Desechos químicos y radioactividad en ríos provoca leucemia púrpura y muerte en poblaciones mexicanas.

En México, el deterioro ambiental propiciado principalmente por el descuido del gobierno federal y la apertura para la explotación de territorios a empresas, en su mayoría transnacionales, ha derivado en graves consecuencias -incluso mortales- para la población que habita las zonas rurales, principalmente.

A diario los casos de muertes por envenenamiento, cáncer, insuficiencia renal crónica, hepática y leucemia púrpura, tienen su desarrollo generalmente proviene por consumir agua contaminada, la cual se encuentra en dicho estado por los desechos de industrias textiles, químicas y petroquímicas, metalúrgico, automotriz, mineras y hasta basureros tóxicos.

“De norte a sur, en su mayoría, los ríos están contaminados y las poblaciones en pobreza y pobreza extrema que vive en los alrededores son quienes tienen que padecer las severas enfermedades, donde no los hay, pero son territorios lejanos a las ciudades los grandes empresarios, coludidos con los gobiernos estatal y federal así como las autoridades locales, para construir basureros tóxicos, los cuales incluso tienen la protección de las policías y militares”, explica a Revolución TRESPUNTOCERO el especialista en Radiobiología, Luis Isaí Martínez.

Uno de los más recientes casos con resultados fue el del pozo que abastece de agua a las comunidades de La Cantera y La Huerta en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Los pobladores han comprobado, por medio de estudios realizados por científicos de la UNAM, que se presenta un nivel de radiactividad de 2.3 por litro, cifra que sobrepasa el límite permitido para consumo humano.

Por lo anterior los pobladores creen firmemente que las recientes muertes por leucemia, en especial en menores de edad, han sido provocadas por el agua del pozo que se encuentra cerca de un basurero de desechos industriales.

A su vez otras instituciones nacionales e internacionales que realizaron estudios al agua, tales como el ININ o la Universidad de Illinois, reportaron resultados similares. Aunque el gobierno municipal actual, encabezado por José César Rodríguez Zarazúa, y el gobierno del Estado, encabezado por Miguel Márquez Márquez, dudaron de la veracidad de los todos resultados.

Pero dicha acción no fue suficiente ante la inconformidad y presión de los pobladores, quienes lograron que el pozo se cerrara en forma temporal. Sin embargo, esto no es suficiente, las pipas que ahora sustituyen al suministro de agua, han llegado a ser insuficientes, mientras las autoridades locales no tienen un plan para una solución en forma permanente que asegura la distribución del líquido, en la misma manera que lo hacía el pozo.

A esto se suma que las mismas autoridades locales siguen manteniendo la idea que el agua del pozo es segura para la población, lo que podría provocar que en cualquier momento se reabriera, se dejara de trasladar las pipas y la comunidad se vería en la necesidad de consumir el agua contaminada.

Con respecto a las personas que han sufrido afectaciones en su salud, y a los familiares de las víctimas, entre ellas menores de edad, la población exige que tanto el gobierno estatal, como el municipal, no solamente les den respuestas satisfactorias, sino que se den a conocer en forma abierta las investigaciones del Congreso de Guanajuato y que se les indemnice debidamente.

“Altas dosis de radiactividad puede provocar la muerte, pero también en pequeñas dosis puede haber graves consecuencias, que finalmente lleven a la muerte, pueden provocar desde la caída del cabello, hasta leucemia, otros tipos de cánceres y defectos degenerativos.

Frente a la contaminación radioactiva existen muchos protocolos a seguir para que en las poblaciones donde ha ocurrido algún escape se vea lo menos afectada posible, sin embargo, el mayor peligro no es aceptar que la región corre el riesgo de morir fácilmente pero de manera dolorosa, como lo es en el caso de San José Iturbide, que padecen una problemática evitable, pero que como les reditúa a las autoridades, venden las vidas de menores, jóvenes, adultos y mayores de edad, en donde todos en menor o mayor grado son propensos a morir”, afirma Martínez.

Quien a su vez asegura que cualquier otra muerte o consecuencia que sea provocada por el agua del pozo, será única y total responsabilidad de las mismas autoridades, ya que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el gobierno de Guanajuato informaron que el pozo ubicado en la comunidad “La Cantera” cumple con la norma mexicana por lo que su agua puede ser utilizada para consumo humano.

Lo anterior sin ninguna prueba que se mantuviera al nivel que las realizadas por científicos nacionales e internacionales que demostraron lo contrario. “Otros casos más, que provoca severos estragos en el municipio de Tepetitla, Tlaxcala así como San Martín Texmelucan y Huejotzingo del estado de Puebla, donde reportan 60 casos de leucemia, púrpura trombocitopenica, malformaciones congénitas, leucopenia e insuficiencia renal son producto de la contaminación que se genera por los corredores industriales que se ubican en la zona limítrofe.

Ahí también se han realizado estudios por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, bajo fuertes fundamentos y argumentos, se han llevado pruebas a laboratorios de análisis y tratamiento de aguas residuales de la UAM de Azcapotzalco, donde se detectó que las descargas de químicos en la vertiente del río Atoyac rebasan un 500 % que significa está por encima de la norma oficial NO 001-Semarnap 1996 y de la Norma Oficial 52 de Salud; existe un alto grado de residuos tóxicos que han puesto en peligro a la ciudadanía, sin que esto sea problema para las autoridades”, afirma Martínez.

Lo cual también es soportado con un estudio que demostró que 70 por ciento de la población padece o se encuentra con posibilidades de desarrollar alguna enfermedad. El río Atoyac, es el que padece la recepción diaria de 146.3 toneladas de materia orgánica, 62.8 toneladas de sólidos suspendidos totales, 14.7 toneladas de nutrientes (materia orgánica), 0.14 toneladas de metales pesados y 0.09 toneladas de compuestos orgánicos tóxicos.

Lo anterior generado por desechos de 3,675 industrias del ramo textil, alimenticio, químico y petroquímico, metalúrgico, automotriz y productor de papel. Compañías ubicadas en municipios de Tlaxcala y Puebla, entre los que destacan Tepetitla de Lardizabal y San Martín Texmelucan, además de muchos otros en donde existen corredores industriales.

“Tampoco la zona urbana está a salvo, porque los contaminantes los recibimos por otras vías, todo ello porque la falta de buena voluntad para legislar sobre dichas problemáticas, se trata de la vida de seres humanos, debieron desde hace décadas atrás concentrarse en proteger el agua, los vertientes que la producen, porque ahora no solamente hay personas muertas, sino que muchas más ya están sentenciadas a estarlo, aún sin saberlo.

No son casos aislados, estamos viendo otra forma más de dejar morir a la población mexicana, la ambiental, movida por el dinero”, comenta el especialista. (Revolución3.0)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    ESA SERIA UNA MANERA DISIMULADA DE ACABAR CON POBLACIONES POCO A POCO , OTRAS SON CON EL FRACKING INYECTANDO MILLONES DE LITROS DE AGUA CON QUIMICOS CANCERIGENOS DIRECTO A LOS POZOS SUBTERRANEOS DONDE EL AGUA CORRE AUN CUANDO YA SE TIENE LA TECNOLOGIA PARA HACER FUNCIONAR LOS AUTOMOVILES CON AGUA. CON 20 LITROS DE AGUA UN CARRO RECORRE 600 KILOMETROS SIN CONTAMINAR EL AMBIENTE LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS TAMBIEN

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    Infinitas gracias por difundir esta información a la población, voy a compartirla.

    Que les vaya bonito 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s