El ‘Modus Operandi’ de Moreira: Robó más de 35 MDD de Coahuila en complicidad con el PRI de EPN

Transfirió Moreira 35 mdd del erario de Coahuila a bancos de EU y Bermudas.

Durante la administración de Humberto Moreira se transfirieron a bancos de Estados Unidos y de las Bermudas aproximadamente 35 millones de dólares (637 millones de pesos al tipo de cambio actual) “que fueron robados del erario de Coahuila”, precisa la investigación que realizaron fiscales del estado de Texas.

Fiscales de las cortes de Texas solicitaron a las autoridades españolas desde finales del año pasado que se detuviera al exgobernador y expresidente del Partido Revolucionario Institucional para llevarlo a un juicio por lavado de dinero, delito por el cual podría acumular 20 años en prisión.

La acusación contra Moreira está contenida en el acuerdo para reducir su condena que suplicó a las autoridades de Texas el empresario dueño de estaciones de radio en Monclova Rolando Treviño González, quien fue detenido en noviembre del 2014 en Las Vegas, Nevada.

“El acusado Rolando González Treviño ahora admite que voluntaria e intencionalmente participó en un plan para defraudar y robar dinero del gobierno de Coahuila junto con Humberto Moreira, Javier Villarreal” y tres socios más que las autoridades de Estados Unidos aún mantienen en el anonimato, pero que se presumen dos de ellos son el empresario Casimiro González Treviño y el exgobernador Jorge Torres López.

El acuerdo firmado por Rolando González, contenido en el documento SA-14-CR-338 (OLG) de cual Proceso tiene una copia, destaca que desde “febrero del 2006 Humberto Moreira comenzó a tomar dinero del gobierno de Coahuila para su uso personal”.

Para enero del 2009 varios de los implicados en el robo de fondos públicos se trasladaron en avión privado desde Coahuila hasta Texas. En el club de Golf Soterra de San Antonio, acordaron un trato para mover 25 millones de pesos mexicanos a cuentas abiertas por Rolando González Treviño en el First National Bank de Edimburgh (Texas).

“Una investigación del Home Land Security confirmó que Humberto Moreira y Javier Villarreal entraron juntos a Estados Unidos en esas fechas”, precisa el documento.

La investigación de EU detectó que el tesorero de Moreira, Javier Villarreal, abrió en esas mismas fechas la citada cuenta bancaria en Bermudas. El dinero llegaba al paraíso fiscal por medio de transferencias realizadas desde una cuenta del JP Morgan Chase Bank a la cuenta número 26-2673-031320 del Butterfield and Son Limited Bank de Bermudas.

Entre agosto de 2009 y abril de 2011, ex Tesorero depósito seis transferencias que suman casi cuatro millones de dólares. Además, compró propiedades inmobiliarias en San Antonio, Brownsville y South Padre Island.

En las investigaciones en las cortes de Texas salió a la luz que para transferir recursos ilegales a bancos de Estados Unidos se utilizó a la empresa Construcciones Chavana SA de CV, la cual fue creada por familiares de Humberto Moreira.

Esa firma primero estuvo encabezada por uno de sus familiares y en esa época recibió concesiones ilegales para construir la mayoría de los pasos a desnivel que se edificaron durante la administración de Humberto Moreira.

Posteriormente, Construcciones Chavana fue manejada por el exgobernador a través de prestanombres. Con esa empresa le entregó dinero del erario al empresario Rolando González Treviño para comprarle estaciones de su corporativo Núcleo Radio de Monclova

En el documento de las Cortes de Texas se precisa:

“Archivos de bancos revelan que el 7 de mayo de 2009 tres transferencias electrónicas por montos de 162,758, 65, 294,740.08 y 288, 769.94 mil dólares provenían de Construcciones Chavana.

“Chavana es una entidad controlada por Humberto Moreira y usada por él para la distribución y transacciones de fondos robados entre México y Estados Unidos”, agrega el informe.

Rolando González se comprometió a entregar documentos y su testimonio para el caso que se arma contra Humberto Moreira y así le reduzcan su condena.

En las investigaciones también salió a relucir que el exdirigente nacional del PRI le proporcionó grandes cantidades de fondos al empresario Casimiro González Treviño para que fortaleciera la cadena de Televisión RGC de Coahuila.

Además de las acusaciones de los fiscales de Texas, la agencia antidrogas estadunidense (DEA por su siglas en inglés) investiga al exlíder priista por su probable relación con el grupo criminal Los Zetas.

Sin embargo, las autoridades federales mexicanas y las del estado de Coahuila, gobernado por Rubén Moreira, hermano de Humberto, no han iniciado ninguna una investigación contra el exmandatario por los delitos que cometió durante su gestión. (Proceso)

‘Modus operandi’ de Moreira, desde 1999.

Manejó de forma discrecional el presupuesto de la Carrera Magisterial, proveniente de la Federación.

Como secretario de Educación Pública del estado de Coahuila, entre 1999 y 2002, Humberto Moreira manejó de forma discrecional el presupuesto millonario de la Carrera Magisterial, proveniente del presupuesto federal, acusó Mario Valencia Hernández, entonces director de Evaluación Financiera de la Secretaría de Finanzas de la entidad.

Valencia Hernández, que en 2005 escribió un libro sobre el proceso electoral donde Moreira ganó la gubernatura, lo que le costó, según el autor de  Los abismos de la democracia, Coahuila 2005, persecución política y el exilio, ahora vive en Tijuana, narró un episodio que según Valencia retrata el estilo de Moreira en cuanto al manejo del dinero público.

En una reunión con el secretario de Finanzas (Javier Guerrero) y Moreira, que tenía que ver con recursos del rubro de la Carrera Magisterial, Moreira quería que el dinero que el gobierno federal envía al estado por este concepto en vez de eso llegara a la Tesorería fuera directo a su oficina de Educación; entonces el secretario de Finanzas, Guerrero, le dijo que no, ‘primero tiene que pasar por la Tesorería del estado, como son las normas. Y como la Tesorería depende de Finanzas, de donde soy titular entonces ya te envía lo que vayas necesitando’, le dijo Guerrero a Moreira, quien se opuso diciendo “¡No, yo quiero la bolsa completa!”

Javier Guerrero, actualmente es secretario regional del PRI; en 2004 fue uno de los precandidatos a la gubernatura de Coahuila que ganó Humberto Moreira.

El viernes pasado Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y exlíder del PRI, fue detenido en Madrid, España, acusado de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos públicos.

Con el testimonio que Valencia Hernández ofreció a Excélsior se puede saber que Moreira, como secretario de Educación estatal entre 1999 y 2002, desde donde saltó a la alcaldía de Saltillo, utilizó recursos federales para armar una red de profesores a su servicio.

Uno de los usos de esos recursos que le dio Moreira fue financiar a grupos de maestros allegados, para que se movieran en posiciones políticas; Moreira formó un grupo de profesores comisionados; en el periodo cuando fue titular de Educación Pública los profesores comisionados crecieron al doble. Moreira los mandaba a los municipios a hacer grilla para que él pudiera ser alcalde”, recordó el autor de Los abismos de la democracia, Coahuila 2005.

Valencia Hernández fue más atrás en sus recuerdos sobre el uso de dinero público federal que Humberto Moreira hizo desde hace más de 20 años, cuando fue delegado federal del Instituto Nacional de educación Abierta (INEA) de 1996 a 1999 y delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo ( Conafe) entre 1994 y 1996.

Moreira empezó a tejer su candidatura a la alcaldía de Saltillo desde que fue delegado de Conafe, y con esa cancha se movía en barrios y colonias; empezó a comprar a las líderes de los barrios de las colonias del PRI. Ya cuando fue alcalde les dio toda la lana. Mucha gente se enriqueció con dinero público. En 2004, cuando empezó la campaña para la gubernatura, Moreira tenía una red social muy amplia, que pudo construir con el dinero de las instituciones educativas federales”, dijo Valencia.

“Por eso no tengo duda de que su actuación fue usar los recursos para promoverse. Del hecho nunca hubo denuncia. Nadie se animó a hacer una denuncia penal, pero yo lo escribí porque lo vi”.

 

SU VIAJE DESDE EL PODER AL “EXILIO”

Desde su administración a la fecha, Humberto Moreira ha sido objeto de críticas por el millonario desfalco a las arcas de Coahuila. En días pasados, el exmandatario fue detenido cuando llegaba al aeropuerto de Barajas, España. Podría pasar seis años en la cárcel.

Dic. 2005/Ene.2011

Gana la gubernatura

Humberto Moreira Valdés gana las elecciones para gobernador de Coahuila, el 25 de septiembre de 2005. En diciembre toma posesión del cargo.

Pide licencia

Solicita licencia a su cargo como gobernador para ir por la dirigencia nacional del PRI. Un día después, el Congreso de Coahuila le concede la licencia.

Mar-Ago 2011

Lidera al PRI nacional

Asume la presidencia CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Confirman deuda

Hacienda informó sobre varios decretos realizados por Humberto Moreira, por los que se adquiría una deuda de más de treinta y tres mil millones de pesos, en la que se utilizó documentación apócrifa.

Dic. 2011

Deja la dirigencia

Humberto Moreira  renuncia a la presidencia nacional del Revolucionario Institucional por las constantes acusaciones de corrupción y el enorme desfalco al erario estatal.

Abril-Nov.2012

EU actúa

Autoridades federales de la Unión Americana acusaron al extitular del Satec, Héctor Javier Villarreal Hernández, en una Corte de San Antonio, Texas, de lavado de dinero.

PGR lo absuelve

La Procuraduría General de la República (PGR) absolvió a Moreira del endeudamiento por no contar con las evidencias suficientes para acusarlo formalmente.

Oct. 2012

Matan a su hijo

José Eduardo Moreira Rodríguez es asesinado y su cuerpo localizado en un paraje cercano a Ciudad Acuña, muncipio fronterizo de Coahuila. La muerte del jovenfue ligada a una venganza de Los Zetas.

Feb. 2014

Cae Villarreal

En febrero del 2014, quien fuera culpado por la falsificación de documentos y contratación de la deuda, Javier Villarreal Hernández, se entregó a la justicia en el puente fronterizo Santa Fe, de El Paso, Texas, y posteriormente fue trasladado a una cárcel de Estados Unidos.

Jun. 2015

Lo indagan por lavado

Una corte del estado de Texas involucró a Humberto Moreira en operaciones de lavado de dinero a través de un prestanombres, el empresario de radio y televisión Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable e implicó al exgobernador. En su declaración, dijo que Moreira y otros altos funcionarios desviaron recursos y se los transfirieron.

Ene. 2016

Lo detienen en barajas, España

Humberto Moreira fue detenido a su llegada a España. El arresto se debe a una investigación sobre transferencias bancarias solicitada por Estados Unidos. Se le investiga por  delitos de lavado, malversación cometida durante su etapa como gobernador y cohecho, entre otros.

HAY 7 DENUNCIAS CONTRA EXGOBERNADOR

Luego de que Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI, fuera detenido en España, panistas de la entidad confían en que el dinero que fue sacado del erario público regrese a las arcas del estado

Guillermo Anaya Llamas, exsenador de la República, recordó que en 2012 presentaron ante la Procuraduría General de la República, varias denuncias por el delito de ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades y falsificación de documentos para evadir su responsabilidad en la deuda de 36 mil millones de pesos.

Sostuvo que existen desde 2011, más de siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cinco fueron presentadas ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, tres más por diputados locales del PAN y las dos restantes por senadores.

“Lo importante es que está detenido, aunque haya sido el gobierno de España a petición de Estados Unidos, dijo, mientras que las autoridades mexicanas de simples espectadores.

“Habrá que recordarles que este dinero de la mega deuda no es de los estadunidenses, no es de los españoles, y exigimos a las autoridades  que hoy más que nunca den muestra que la ley no está por encima de nadie”. (Vanguardia)

Anuncios

Un comentario en “El ‘Modus Operandi’ de Moreira: Robó más de 35 MDD de Coahuila en complicidad con el PRI de EPN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s